Tamaulipas

Avanza Tamaulipas en la recomposición del tejido social

*En Reynosa suman 25 mil niños, niñas, y jóvenes becados por la administración que encabeza la alcaldesa Maki Ortiz.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Fue una promesa de campaña, resarcir el tejido social, para darle a esta ciudad fronteriza y a Tamaulipas, paz y tranquilidad, y la meta se está cumpliendo gracias al programa de becas que impulsa en Reynosa la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, y en Tamaulipas el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para sacar a los niños de la calles.

Hoy en día en Tamaulipas destacan dos clubs de fútbol, en Reynosa, el Santos Laguna; y Furia Azul, en Ciudad Victoria, y lo hacen por su apoyo a la cruzada de las autoridades municipales y estatales para que niños y jóvenes sean personas de éxito, y que no por falta de apoyo sean presas de la delincuencia.

Reynosa destaca por este esfuerzo histórico de entrega de becas, ya que suman 25 mil niños apoyados, en educación, deporte, cultura, en arte, y para discapacitados, reveló Maki Ortiz, presidente municipal de esta ciudad fronteriza.

En entrevista, tras concluir una reunión con los niños y directiva del Santos Laguna, filial Reynosa, campeones del torneo Internacional Global Cup 2019, Maki Ortiz, confirmó que es un compromiso de su administración reforzar el programa de becas, para que ningún niño por falta de apoyo sea presa fácil de la delincuencia.

“Me da mucho gusto que vengan los jóvenes deportistas, en este caso el club de futbol Santos Laguna, filial Reynosa, a presentarnos sus logros, y de verdad da mucho orgullo recibirlos, para darles todo nuestro apoyo, y sigan por ese rumbo de éxito”, destacó.

Maki Ortiz, resaltó que su administración apoya totalmente al deporte y a la educación, pues como lo dijo al inicio de su administración, hacía falta en esta ciudad un programa que ayudara a recuperar la paz, acción similar qué en su momento implementó Ciudad Juárez, Chihuahua, para disminuir los niveles de violencia.

Este programa para resarcir el tejido social que inició en Reynosa y se extendió a otros municipios de Tamaulipas, “Unidos por Reynosa” es gracias al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues lo aprobó, pero además lo mejoró para lograr recuperar la paz que toda la ciudadanía demanda.

Hoy en Reynosa, estos niveles de violencia ya son mínimos, pues han disminuido las situaciones de violencia que se veían a toda hora en las calles, y es gracias a las acciones implementadas principalmente por el programa “Unidos por Reynosa”, y por el programa municipal de Becas.

“Gracias a estas 25 mil becas los chavos están destacando, y vamos a buscar la manera de reforzar este programa de becas para que ninguno se quede sin apoyo, pues necesitamos que los niños, estén en las aulas, en las canchas deportivas, y no en las calles, estar del lado de la paz, que la falta de apoyo, de recursos, no sea un obstáculo para que no lo haga”, puntualizó Maki Ortiz.

JUGADORES DEL SANTOS LAGUNA DE REYNOSA EJEMPLO A SEGUIR.

Por su parte, el presidente del Club Santos Laguna, filial Reynosa, Armando Díaz, agradeció a la alcaldesa por voltear a ver a estos niños y jóvenes que buscan en el deporte y en sus estudios una pasión.

Pero todo esto, recalcó, “apoyado por sus mamás y papás que son el motor principal para impulsarlos, y ayudar de esta forma a resarcir el tejido social de nuestra ciudad”.

“Y ahora con su apoyo, con las becas, más y más niños y niñas, se van a sumar a estas actividades y que mejor que su vicio sea el deporte, y que estén apoyados por ustedes como autoridades municipales. Que mejor que nuestros niños tengan un solo vicio, si, el del estudio y el del deporte”, apuntó.

“Estoy muy orgulloso de poder apoyar, de poner mi granito de arena para que todos los días, más chavos tengan una oportunidad para dejar las calles y salir a luchar por un mejor futuro, y por ende por una mejor ciudad”, resaltó.

Díaz, agradeció a la alcaldesa por el apoyo de becas que ofreció a sus pupilos, púes reveló que muchos son de escasos recursos, y luchan junto a sus padres por ser personas de éxito, pese a las adversidades.

EN CD. VICTORIA DESTACA EL APOYO A LA JUVENTUD DE ROBERTO AGUILAR CON FURIA AZUL.

Hay que destacar que en Tamaulipas hay otro club de futbol “Furia Azul, de Ciudad Victoria, que encabeza, Roberto Aguilar Grimaldo, que realiza la misma labor para tener más jóvenes de éxito en el ámbito deportivo, y aquí todo gracias al apoyo del gobierno de Tamaulipas.

Aguilar Grimaldo es un reconocido corresponsal del periódico El Universal, pero también su pasión es apoyar a los jóvenes de la capital de Tamaulipas a dejar las calles y sobresalir en el ámbito deportivo, en el fútbol.

Prueba de ello son los logros de sus pupilos en torneos nacionales, y entre estos figuran tres campeonatos en la Global Cup, y tres de sus jugadores de Furia Azul ya militan en la Sub 17 de tres clubes de primera división; Julio Pérez, milita en el Pachuca, Miguel Zapata, en Tigres; y Brian Zúñiga también en Tigres.

“Cuando nosotros comenzamos nuestros objetivos eran hacer buen futbol y ser campeones representando a Tamaulipas. Pero el tiempo me enseñó que lo más importante que estamos haciendo es ayudar a formar muchachos de bien y que prácticamente los blindamos con valores deportivos y de disciplina y temple, contra cuestiones de inseguridad”, destacó.

Para concluir, Aguilar Grimaldo, informó que en el caso de Furia Azul no sacan a chavos de las calles, porque nunca lo han estado. “Es decir, comenzaron a jugar conmigo antes de la etapa dura de inseguridad en el 2010. Luego aprendimos a coexistir a veces con situaciones de riesgo, sin dejar de entrenar. Y ahora que está mejorando la situación aquí, siguen con nosotros”.