Tamaulipas

Azota tromba a Reynosa

*Carros bajo el agua, hospital del IMSS afectado, y colonias  con inundaciones; Activan estado y municipio apoyo emergente. Protección Civil, reportó la caída de 6 pulgadas de lluvia en casi 3 horas.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- Una tromba que azotó la tarde de este lunes a Reynosa, mantiene hasta el momento un caos total en vialidades, y afectaciones en por lo menos 10 colonias de la municipalidad fronteriza.

La lluvia comenzó a impactar pasadas las 19:00 horas, y de inmediato empezó a causar estragos en vialidades como el Boulevard Hidalgo, a la altura de la zona de centros comerciales, donde carros quedaron bajo el agua. También la lluvia afectó al Hospital del IMSS que registró inundaciones en sus instalaciones. A las 21:57 horas, Protección Civil, reportó la caída de 6 pulgadas de lluvia.

Usuarios del IMSS, subieron imágenes donde se ve a personal del hospital cambiando de la zona inundada a pacientes, mientras que enfermeras intentaban contener el agua con sabanas y costales con arena.

En la zona de centros comerciales de HEB y Soriana, Hidalgo, el panorama mostraba la fuerza de la lluvia, al arrastras a los vehículos que estaban estacionados en el estacionamiento de la llamada área Diamante. Por lo menos 5 automóviles quedaron completamente bajo el agua, y otros 10 resistían la inundación con el agua hasta la mitad.

Familias reportaron inundaciones graves en colonias como Lázaro Cárdenas, El Anhelo, y Aquiles Serdán, situación por la que la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez; y el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenaron el despliegue emergente de sus cuerpos de Protección Civil y Bomberos.

Maki Ortiz, instruyo a su equipo de Protección Civil y Bomberos a mantenerse en guardia permanente para atender las necesidades de la población, disponiendo de 4 lanchas, y activando 2 albergues para proteger a la población afectada por las lluvias.

De la misma forma solicitó de manera emergente al gobierno federal activar de manera emergente el Plan DN111-E

Y emitió una recomendación para evitar cruzar por calles cuya corriente exceda de los 10 centímetros de altura y en especial no acercarse a los puntos que históricamente son los de mayor conflicto para la vialidad, como el cruce del bulevar Hidalgo y la calle Fuente de Diana; bulevar Morelos frente a la Puerta 5 de Pemex y en la carretera a San Fernando y entrada a las colonias Pedro J. Mendez y Benito Juárez, así como el centro comercial cercano a estas vías y en los lugares donde se observe acumulación de agua.

Por su parte el gobernador de Tamaulipas, ordenó a su  equipo de Protección Civil, desplegarse a Reynosa para ayudar a las familias que puedan estar afectadas por las inundaciones. “

“He instruido a @PCTamaulipas y la @CEAT1 trasladarse a #Reynosa con personal y equipo para auxiliar a la comunidad ante la contingencia por intensas lluvias. Adicionalmente se desplegará el personal necesario de las Secretarías de @gobtam para atender a la población”.