Tamaulipas

Brigadas de Educación ambiental

Por Óscar Jiménez Núñez

La educación es de suma importancia para el desarrollo económico, social, político, cultural y ambiental de un país.

Y en México, el estado de Tamaulipas está haciendo bien las cosas en este renglón, sobre todo en el ámbito ecológico.

Basta un botón de muestra y ese es el despliegue que la secretaría de desarrollo urbano y medio ambiente del gobierno de Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca llevó a cabo en el municipio de Reynosa recientemente.

Ahí, esta dependencia estatal, acatando la dirección del gobernador del estado, se dio a la tarea de concientizar y sensibilizar a la población estudiantil y docente en el área de la preservación y cuidado del medio ambiente.

Para ello fue necesario implementar jornadas de pláticas de educación ambiental en escuelas del nivel básico del municipio fronterizo referido las cuales fueron muy bien recibidas.

De tal manera que podemos decir que la numeralia de este trabajo institucional es de 3 mil 195 personas capacitadas en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Y de ese número hay que destacar que 3 mil 77 son estudiantes y 118 maestros, y todos ellos de un universo de 30 plantes escolares en el municipio de Reynosa solamente.

La idea de este despliegue institucional es enseñar el cuidado de los recursos naturales y con ello crear una cultura ambiental tan necesaria en nuestros tiempos. Los capacitadores muestran como se puede mitigar los efectos dañinos del cambio climático a través de prácticas y hábitos sustentables de la población.