POLÍTICATamaulipas

Brindará CNOP asesoría jurídica a mujeres víctimas de la violencia

Cd. Victoria, Tam. – A través del Organismo Nacional de Mujeres Cenopistas, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares pondrá en marcha el programa “Conciencia” y que como finalidad tiene brindar orientación y asistencia jurídica a mujeres, jóvenes o amas de casa que han sido víctima de algún tipo de violencia.

En reunión de trabajo con el dirigente estatal de la CNOP, Efraín de León León, integrantes del organismo, coincidieron en que la violencia hacia las mujeres se vive principalmente en el hogar, no obstante, también se registra en el ámbito laboral, escuela, en la calle, lugares de esparcimiento, donde el común denominador sigue siendo el poder del sexo masculino sobre el femenino.

Al respecto, la Coordinadora Jurídica del Organismo, Gabriela Saldaña Luna, dio a conocer que Tamaulipas cuenta con una Ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, destacando el artículo 22 de la citada ley.

“Nosotros queremos atender a las víctimas, promoviendo incansablemente la prevención de cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, a través de visitas domiciliarias y darles a conocer sus derechos fundamentales y las instancias a las cuales pueden acudir en caso de sentirse violentadas”.

Cabe destacar que este protocolo de orientación y asistencia jurídica, no sólo se desglosará en Tamaulipas sino en las distintas entidades del país, por instrucciones de la dirigencia del Organismo Nacional de Mujeres que preside Yolanda Eugenia González Hernández y del CEN de la CNOP a cargo del Dr. Arturo Zamora Jiménez.

En un bosquejo sobre la situación actual de la mujer, se concluye que en el periodo 1975 a 1985, se le llamó el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, ya que se caracterizó por el aumento del número de organizaciones feministas vinculadas al programa de acción de la ONU, situación que propició la intensificación de las Conferencias Internacionales sobre la Mujer, que ha venido buscando situar la igualdad de género en el foco de las agendas políticas de los Estados.

El Secretario General de la CNOP en Tamaulipas Efraín de León León destacó la integración del programa ‘Conciencia’ y dijo que, como organización popular del Partido Revolucionario Institucional, es interés de crear una mejor condición de vida para nuestras mujeres.

Recordó que a lo largo de la historia reciente el PRI ha impulsado reformas que garantizan la seguridad de las mujeres, tanto en el plano laboral, profesional y en el aspecto político y, recordó la recién Reforma Electoral que promulgó el presidente de México Enrique Peña Nieto, que incluyó una mayor participación de la mujer, en los puestos de elección popular.