Tamaulipas

Busca PGJT acreditación en seis de sus áreas ante ICITAP.

*El proceso tiene como objetivo de garantizar un óptimo desempeño de los Laboratorios de Balística, Criminalística de Campo, Documentos Cuestionados, Genética, Lofoscopía y Química Forense de la Dirección de Servicios Periciales. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General  de Justicia de Tamaulipas (PGJT) inició el proceso para obtener la acreditación seis de sus áreas ante el Programa Internacional de Asistencia para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Este proceso tiene como objetivo de garantizar un óptimo desempeño de los Laboratorios de Balística, Criminalística de Campo, Documentos Cuestionados, Genética, Lofoscopía y Química Forense de la Dirección de Servicios Periciales.

Los trabajos para la obtención de la acreditación son coordinados por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, con recursos destinados dentro de la Iniciativa Mérida.

Personal del ICITAP visitó ya las instalaciones de la Procuraduría para verificar el desarrollo del proceso.

Al llevar a cabo la acreditación del trabajo que realizan los servicios periciales bajo normas internacionales, se da certeza a la sociedad del correcto funcionamiento y validación de los equipos científicos; asimismo se garantizan resultados confiables, veraces y trazables, aplicando la metodología científica y las buenas prácticas éticas y técnicas, dando cumplimiento a las normas y lineamientos jurídicos vigentes, brindando un servicio de calidad y certeza a la sociedad sobre el trabajo de la PGJT en los servicios periciales que desarrolla.

Para lograr la acreditación, la Dirección de Servicios Periciales cuenta con cuenta con tres Manuales y 17 Procedimientos, además de la Infraestructura y equipamiento necesario para desarrollar sus actividades, cumpliendo con los requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

Con acciones como esta, el Gobierno de Tamaulipas, por conducto de la Procuraduría General de Justicia del Estado, refrenda su compromiso de contar con personal capacitado y otorgar un servicio de calidad a la población.