Tamaulipas

Buscan Diputados combatir de manera más eficiente la violencia contra las mujeres

* Proponen diversas reformas al Código Municipal para el Estado, lo cual implica plantearse, si a la fecha, conserva aún la efectividad de sus disposiciones.

Con propuestas al marco jurídico de Tamaulipas, Diputados locales, buscan otorgar las herramientas necesarias, para combatir de manera más eficiente la violencia contra las mujeres, así como avanzar en materia de transparencia en lo relacionado al tema de obra pública, entre otras, que generan un mejor desarrollo del Estado.

Los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, presentaron reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a efecto de precisar las facultades que le competen a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estableciendo que deberá impulsar acciones que propicien la igualdad de oportunidades y la no discriminación de mujeres y de hombres, en esta materia.

Asimismo, deberá diseñar, con una visión transversal, la política integral con perspectiva de género orientada a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia laboral contra las mujeres y promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral, entre otros aspectos.

También, propusieron modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas, con el objeto de garantizar la supervivencia de las niñas y los niños en la primera etapa de su vida, por lo que el Estado, a través de los Hospitales y Centros del Sistema Estatal de Salud, dotará por el tiempo que determinen los profesionales de la salud, de leche de fórmula a los lactantes de familias de escasos recursos.

Ello, cuando las madres, no estén en condiciones de proveerles leche materna, ya sea por enfermedad o cualquier otra causa justificada, además, plantean que al nacimiento de cada niña o niño, el Sistema Estatal de Salud, llevará un registro y control administrativo de los menores que serán beneficiarios de estas medidas, y se dará el debido seguimiento a cada caso, para que el suministro sea constante y en las cantidades suficientes.

La Mesa Directiva del Poder Legislativo, recibió la acción legislativa por la cual se pretende reformar la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Tamaulipas, ya que resulta indispensable avanzar en materia de transparencia y responsabilidad de actuación de las autoridades y contratistas de obra pública.

En tal razón, buscan que en toda obra pública contemplada y definida en la ley de la materia, se coloque a la vista invariablemente, un letrero que indique qué entidad o dependencia es la responsable de la misma, nombre o tipo de obra a desarrollar, nombre o razón social del contratista, presupuesto, entre otros datos importantes, para que la ciudadanía se entere en qué se gastan sus contribuciones.

Al desahogar este apartado de iniciativas, se recepcionó la que plantea instituir el «Día del Pescador en Tamaulipas”, como un reconocimiento a su esfuerzo y al de sus familias, por su contribución al desarrollo social y a la economía de Estado y País, además, para honrar la memoria de las personas que han fallecido en el ejercicio de su oficio.

Se recibió la que promueve modificar el Código Municipal para el Estado, con el fin de contar con una Comisión de Cultura, para que entre otras funciones, impulse la actividad cultural del Gobierno Municipal en beneficio de la población en general, desarrollando sus manifestaciones artísticas, artesanales, costumbres y tradiciones populares.

Los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, propusieron exhortar a la Secretaría de Administración, para que en coordinación con la de Educación y los Ayuntamientos, lleven a cabo los trámites administrativos y jurídicos necesarios, con el objetivo de regularizar la situación de los inmuebles donde se encuentran establecidas escuelas públicas, así como obtener y expedir documentos pertinentes, que acrediten el uso del inmueble para llevar a cabo la función educativa.

Al resaltar que el Código Municipal para el Estado, acumula 34 años de vigencia, lo cual implica plantearse si a la fecha, conserva aún la efectividad de sus disposiciones, se propuso modificarlo, para establecer la prohibición y en su caso las sanciones a los Regidores y Síndicos que durante su función tengan un empleo distinto, cargo o comisión, con las excepciones de la educación y la beneficencia, por el cual perciban sueldo, salario, compensación o cualquier ingreso, a efecto de que se dediquen de tiempo completo a atender su representación popular.

Entre otras acciones, se planteó que los Ayuntamientos en funciones, se abstengan de utilizar en la imagen visual de obras, servicios, infraestructura, edificios, vehículos y papelería, por mencionar algunos, códigos cromáticos o logotipos que se asocien a los de los partidos o coaliciones que los postularon, o los empleados en su candidatura por la vía independiente.

La Mesa Directiva, turnó las Iniciativas presentadas por los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, a las Comisiones correspondientes, para su estudio y dictamen y citó a sesión para el 16 de mayo, a partir de las 11:00 horas.