Tamaulipas

Buscan mejorar calidad alimenticia

*Bajo un programa de extensionismo darán valor agregado a la producción de pesca y mejorarán la calidad alimenticia de niños y ancianos.

Por Andrés Ramírez Torres   

Güémez, Tamaulipas.- Con la puesta en marcha del programa de extensionismo implementado por el gobierno federal y estatal se busca darle un valor agregado a la producción pesquera y a la vez mejorar la calidad alimenticia de los niños y adultos mayores, refirió Héctor Gojon Báez, director de Desarrollo Sustentable y Proyectos Estratégicos dependiente de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del estado.

Dijo que por los pronto se espera la capacitación tecnológica de al menos de 35 o 40 personas de las cooperativas de Güémez y Villa de Casas, que realizan su actividad en la presa Vicente Guerrero; donde la pesca es carpa principalmente; producto que tiene bajo costo en el mercado, por lo que se le quiere dar un valor agregado.

“Ahorita el pez carpa se está vendiendo entre 3 y 7 pesos; en el mejor de los casos se van a 35 pesos en el filete, pero tiene un bajo porcentaje de rendimiento; además de que se desperdicia el 70 por ciento del pescado”, comentó.

En ese tenor comentó que el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador del estado está interesado en mejorar el ingreso de los pescadores y la nutrición de la población, además que sea a bajo costo, por lo que se va a producir productos restructurados, que van a distribuir en diversos canales, como los DIF municipales (comedores asistenciales) y la SET (escuelas de tiempo completo), donde surtirán entre 7 u 8 productos diferentes, capacitando además al personal de cocina para que aprendan más de 120 recetas.

Sobre la llegada del programa a Güémez, comentó que fue una gestión directa del Alcalde Carlos Adrián Cárdenas González ante la Secretaría de Pesca y Acuacultura, cuyo titular C. P. Raúl Ruiz Villegas de inmediato giró instrucciones para ponerlo en marcha en esta localidad, ya que el proyecto es rentable, 100 % confiable en los productos de inocuidad y sanidad.