Tamaulipas

CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN PARA UN RÍO BRAVO SUSTENTABLE, EMPRENDE JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, EN BENEFICIO DE SU PUEBLO

*.-Se suma al proyecto, su esposa Rosalva Viera de Guajardo e hijos. *.-Empieza la acción para impulsar y fortalecer al medio ambiente. *.-Se coordina Jesús Ibarra Rodríguez, con apoyo del alcalde  y CONIDIO, para implantar la protección y conservación de recursos naturales

Por: JUVENTINO LOO

      Cd. Río Bravo, Tam.-En una búsqueda de mejores alternativas para  coadyuvar con el medio ambiente y que a la postre—sin duda– resultará fructífera y con la participación del joven Jesús Ibarra Rodríguez, de (CONIDIO) colaboradores  y demás, el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, plantó sinnúmero de arbolitos en la orilla norte del canal “Anzaldúas”.

      El jefe de la comuna riobravense, acompañado de su esposa Rosalva Viera de Guajardo y sus hijos Dámaris, Valeria, Gaby y Juan Diego Guajardo Viera, y mucha gente que se adhirió a esa acción, inició la mañana de este domingo 26 de marzo de 2017, una positiva campaña de reforestación.

   ¿Pero porqué la plantación de ésos arbolitos y cuáles son los beneficios?

thumbnail_Foto 3.-Las autoridades con sus

   Pudiéramos pensar que mucha gente lo ignora, sin embargo, he aquí lo que conlleva plantar un árbol y qué bueno que la actual administración municipal que preside el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, está haciendo lo concerniente.

   Respecto a ello, hay que decir que afortunadamente Río Bravo es un municipio que todavía tiene espacios para reforestar o cultivar árboles.

   Y eso es bueno porque ya es tiempo de emprender esta tarea en la ciudad y en cada una de nuestras casas.

   Sí. Se ha iniciado esa labor pero hay que seguirle porque a todos nos interesa y el hacerlo nos traerá grandes beneficios que tienen que ver con la salud y el futuro sustentable de nuestro municipio.

 La iniciativa del Presidente Municipal Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldua, ha puesto en marcha una campaña de reforestación para concientizar a los ciudadanos de todas las edades, y que sepan la importancia que tiene la acción dirigida al cultivo de árboles.

Recordemos que forestar genera oxígeno hacia la atmósfera que respiramos, evita que se erosione nuestra tierra que es la fuente de riqueza que tenemos.

 Ejemplo: Está el agua, los recursos naturales como alimentos, árboles y plantas de las cuales algunas son medicinales.

 ¿Porqué?

  La tierra es el hábitat de cientos o miles de especies animales que están en riesgo de extinción por la contaminación del suelo, agua y aire.

 Y es más…la plantación de árboles influye en el equilibrio ecológico, regenera o restablece el suelo, lo nutre y hace más fértil.

Prueba de ello, los árboles disminuyen el efecto del calentamiento global, desde Río Bravo hasta los lugares más apartados o distantes, por lo que hace falta reforestar para mejorar el medio ambiente físico- químico del que dependen productos agrícolas, alimentos, calidad del agua y el aire que respiramos.

  Definitivamente hay que hacer conciencia en ese sentido y para ello se tiene que tener conocimiento que los árboles hacen más estética a una región.

  Al mismo tiempo deben saber  que las áreas verdes ayudan a respirar al planeta, y plantar un árbol… es para protegernos a sí mismos.

Por ende, las familias, los jóvenes, niños y autoridades deben comprender este proceso y llevarlo a cabo.

   Hay otras actividades que se relacionan con la reforestación como disciplina.

   ¡No contaminar la ciudad con basura!

  Cada ciudadano genera 1 Kg de basura diario y si arroja la basura a las alcantarillas, en  tiempo de lluvia, ocasiona inundaciones.

  ¡Ojalá se comprenda y acaten las disposiciones de las autoridades correspondientes!

   Ante esa y otras  situaciones debemos ahorrar energía apagando los focos dónde no se necesitan.

Es necesario reciclar los residuos orgánicos o desperdicios que podrían servir de abono para los árboles y plantas, e incluso beneficiar a los agricultores en sus siembras.

 Debemos ahorrar agua, no desperdiciarla, pero si usarla para regar en cantidades moderadas.

Existen labores domésticas o en nuestras casas, que dañan el ambiente, los productos químicos, detergentes, uso de aerosoles, la quema de materiales, etc.

Cuando se cultivan arboles, mejoramos nuestro estilo de vida, fortalecemos el espacio que habitamos y que luego pertenecerá a las nuevas generaciones, nuestros niños y jóvenes.

  Ante la explicación dada, aflora la interrogante:

¿Porqué no trabajar todos juntos y lograr que Río Bravo, siga siendo Grande…grande como su gente?

   Mientras tanto, ya lo están haciendo las regidoras Lic. Isnelia Treviño Salinas, Maestra María De Los Ángeles Banda Ríos, Monserrat  Reyna Rueda, Claudia Quintero, Elsa Ruth Cruz Maldonado y otras.

   (Nota del autor): Para la realización de este artículo, entrevistamos al Profr. Carlos Delfín García, quien dio clases durante 23 años en el CEBTIS No.73, de Río Bravo.