Nuevo LaredoTamaulipas

Capacitan a empleados municipales en Ley Electoral

*Gobierno municipal exhorta a que cumplan  la Ley y respeten los ordenamientos del proceso electoral 2020-2021, ya en marcha

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con el propósito de cumplir la Ley y respetar los ordenamientos del proceso electoral 2020-2021 ya en marcha, y que no cometan delitos que incluso se sancionan con cárcel, el Gobierno Municipal capacitó en el tema a sus secretarios, directores y otros funcionarios.

El especialista en esta legislación, Roberto Huerta, impartió la ‘Capacitación en Materia Electoral’, informó a los funcionarios el marco legal del proceso electoral, destacó los principales delitos y exhortó a tenerlos en cuenta durante la atención y servicio a la ciudadanía.

“Son 13 artículos en un capítulo único que señala el Código Penal Federal; el artículo 402 nos dice que aparte de la comisión del delito, independientemente de lo que hiciste, las sanciones que te corresponden, que generalmente son 13, hablamos de la sanción privativa de la libertad, prisión, cárcel, hablamos de la sanción que genere el daño a terceros, pues entonces el juez te condena”, expuso.

Destacó que además, tras la comisión de los ilícitos que señalan esos 13 artículos, las autoridades decretan la inhabilitación para un empleo, cargo o profesión.

Huerta dijo a los empleados municipales, que entre otros delitos, está el votar sin cumplir los requisitos, hacer proselitismo o presionar a los electores a votar por un partido, obstaculizar el desarrollo de la elección y recoger credenciales de cualquier tipo para presionar la elección.

El proceso electoral 2020-2021 arrancó el 13 de septiembre en el país. En Tamaulipas se elegirán el 6 de junio del próximo año, entre los cargos más importantes, 43 alcaldes, 9 nueve diputados federales y 36 legisladores locales.

Los funcionarios municipales que deseen participar como candidatos a uno de los cargos de elección que estarán en disputa, deberán separarse de su cargo por 90 días sin goce de sueldo, pero podrán ser recontratados.

Las precampañas iniciarán el 2 de enero y terminarán el 31 del mismo mes. La campaña para alcalde será del 19 de abril al 2 de junio de 2021 y la de diputaciones locales del 19 de abril al 2 de junio del mismo año.

En la entidad están empadronados 2.7 millones de votantes.