Tamaulipas

Celebran Día del Trabajo en Xicoténcatl

*Como invitada especial estuvo la alcaldesa Noemy González Márquez, quien junto con la clase trabajadora realizó Honores y recorrieron diversas vialidades de la cabecera municipal.

Por: Juan Antonio Lerma

Xicoténcatl, Tam., A temprana hora de este 1 de Mayo del presente año arrancó el desfile obrero conmemorativo del 133 aniversario del Día Internacional del Trabajo, donde Noemy González Márquez, presidenta municipal de Xicoténcatl asistió como invitada especial y como primera autoridad.

La Presidenta municipal  acompañada de su Cabildo y algunos de sus más cercanos colaboradores, así como de Homero Silva Tinajero, Secretario General de la Sección 103 de Azucareros, además Delegado de la CTM, se unieron al desfile obrero, donde participaron distintos Sindicatos de este Municipio, entre los que destacaron trabajadores de Comapa, maestros, obreros azucareros, entre otros.

Se recordó en esta fecha a los mártires de Chicago, a los mártires de Cananea y Río Blanco, de Sonora y Veracruz, respectivamente, quienes murieron en la lucha por buscar mejores leyes, más salario y seguridad social para todos los trabajadores.

El día 1 de mayo fue decretado como tal desde 1889 por el congreso obrero socialista celebrado en París, nació como un homenaje a los mártires de Chicago, 5 obreros anarquistas y sindicalistas que fueron ejecutados injustamente en Estados Unidos, por participar en una gran huelga en la jornada laboral por 8 horas.

En todo momento, la alcaldesa estuvo acompañando a la clase trabajadora de Xicoténcatl en este desfile obrero, donde se realizaron Honores y que recorrió distintas vialidades de la cabecera municipal.