Tamaulipas

Coadyuvaran Notarios en el combate al lavado de dinero

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia nacional del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Guillermo Escamilla Narváez, confirmó que, con las nuevas reformas constitucionales del gobierno mexicano, los notarios públicos se convierten en aliados de la federación en el combate al lavado de dinero.

En gira de trabajo realizada por Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, Escamilla pidió el voto a los fedatarios públicos y ofreció una conferencia sobre Paquete Fiscal 2021 y reformas a la Ley PDL.

En Reynosa, reveló que la Ley de Prevención al Lavado de Dinero (Ley PDL) fue reforzada dotándole mejores herramientas a la Unidad de Inteligencia Financiera, que involucra a los notarios públicos.

Destacó que la Ley PDL ahora obliga a los notarios de documentar todo tipo de pagos en transacciones, sean de monto alto o bajo, en efectivo o acreditada en el sistema financiero.

“Lo importante de estas reformas en el ejercicio de la función notarial es que hay un reconocimiento de parte de la autoridad que va a plasmarse en ley por parte del artículo 17 de la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, que señala que el notario es un coadyuvante para la prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo”, explicó.

“También se van a imponer obligaciones a todos los que realizan actividades vulnerables, eso nos va a permitir a coadyuvar mejor con la autoridad”, dijo.

Lo que tienen que hacer los notarios públicos es cumplir con su obligación, como lo hacen desde el 2013, cuando entró en vigencia la Ley de Prevención del Lavado de Dinero.

“Lo que conlleva las reformas es que aquellas personas que llevan a cabo una actividad vulnerable, como lo define la ley, van a tener que llevar de mejor manera y de forma más organizada los expedientes de las personas que atienden, identificando plenamente a las personas, teniendo una serie de comprobantes y una serie de temas que van a ayudar a la autoridad”, apuntó.

“Lo que tenemos que documentar los notarios es la forma como se acreditan los pagos, y esos solamente pueden ser expedidos por el sistema financiero, es decir, no hay forma de que te paguen en efectivo ciertas operaciones, las de mayor monto”, agregó.

Para mejorar la coadyuvancia con el gobierno federal y la UIF, comentó, la propuesta es depurar el gremio de los notarios con exámenes de oposición.

Manifestó que en el nuevo gobierno federal tienen la propuesta de Reforma Constitucional de condicionar los FIAT o permisos de los gobiernos estatales a abogados para ejercer como fedatarios públicos.

“Hay una propuesta de reforma constitucional por la cual la única forma de acceso a la función notarial será el examen de oposición, esto es un concurso abierto, público y en el cual la mejor calificación, quien demuestre pericia, quien demuestre experiencia, prudencia notarial y ética es la persona quien habrá de accesar al FIAT de manera exclusiva”, puntualizó.