Tamaulipas

Coinciden Diputados en la necesaria reubicación de las oficinas de la PGR en Matamoros

En Dictamen…

*Desahogan importantes asuntos en favor de productores rurales y pesqueros.

*Las Iniciativas dictaminadas serán turnadas al Pleno Legislativo, para su aprobación o rechazo.

En reunión de Comisiones del Congreso del Estado, se dictaminó procedente la reubicación de las oficinas de la Procuraduría General de la Republica en Matamoros, además al desahogar  otros asuntos, los legisladores acordaron sumar esfuerzos para que los campesinos, agricultores, productores rurales y pescadores, no tengan dificultades en el transporte de combustibles principalmente.

La Comisión de Gobernación, dictaminó a favor exhortar al titular de la Procuraduría General de la Republica, a fin de que se instruya para la realización de los trámites administrativos y acciones conducentes, en relación a la reubicación de las instalaciones de las oficinas con que cuenta esa dependencia en la Ciudad de Matamoros.

El Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, presidente del órgano dictaminador, comentó que es viable esta propuesta, ya que con frecuencia se registran cierres a la circulación, para el traslado de  presuntos delincuentes detenidos que acuden a realizar declaraciones o con motivo de diligencias propias de la actividad indagatoria.

Destacó que en muchas ocasiones la calle sexta e Iturbide, han permanecido cerradas y sitiadas por miembros de las fuerzas federales durante semanas, ocasionando daños irreversibles a la economía de dicha zona y poniendo en riesgo a la ciudadanía, sin dejar de mencionar las afectaciones al turismo nacional y extranjero.

El Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa, resaltó que se debe brindar total seguimiento a esta propuesta, a fin de constatar que cumpla el objeto planteado, en razón que es un tema recurrente y necesario para dar seguridad a los habitantes de Matamoros.

Asimismo, el legislador Anto Tovar García, consideró que es necesario buscar un acercamiento con el alcalde de Matamoros, para plantearle la necesidad de la donación de un predio, con el objeto de reubicar las oficinas, y a su vez, dar a conocer la respuesta que confió positiva, a las autoridades federales competentes.

Este mismo lunes, los integrantes de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes y Gobernación, acordaron junto con elementos de la Policía Federal, se brinden pláticas de orientación al sector pesquero y agrícola, para que conozcan las medidas que se deben tomar para transportar combustible y trasladar maquinaria por las carreteras de Tamaulipas.

Lo anterior, derivado del análisis de la propuesta que pretendía exhortar a la policía federal, para suscribir un convenio con las organizaciones de campesinos, agricultores y productores rurales, del sector social y privado, así como pescadores, con el fin de facilitar el transporte de combustible, maquinaría, fertilizantes y producto de la cosecha.

Durante esta reunión de gran participación por parte de los Diputados y de la Corporación Policial, se destacó el interés de otorgar a los productores agrícolas y pesqueros, las condiciones legales para realizar dichas maniobras, acordando replantear el exhorto, al considerar que debe dirigirse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El Comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, Coordinador Estatal de la Policía Federal, expresó que este es el primer paso que se debe dar, una mesa de trabajo y el diálogo, en virtud que son las vías más certeras para prevenir accidentes y demás situaciones relacionadas con el asunto a tratar.

“El acuerdo es que se acerquen a las oficinas, brindarles una plática donde se les detalle y den los requisitos y horarios por escrito, para poder transportar sus mercancías, combustibles, entre otros”, concluyó.

Por su parte, el Oficial Sergio Hernández Salinas, encargado del Grupo de Atención Especializado al Autotransporte, señaló que la Policía Federal, no es la autoridad reguladora en cuanto a cuestión de transportes, sino la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sin embargo vigilan el estricto cumplimiento de las normas aplicables.

“Pero si podemos realizar algunas campañas de concientización, programas con el sector público y privado, así como con las organizaciones interesadas en saber la regularización del transporte, tal vez les hace falta orientación y ahí si podemos contribuir”, expresó.

Asimismo, el Sub Inspector Federico Alvarez Velázquez, encargado del área de Seguridad Vial, explicó que existen diversas normas enfocadas a un mismo fin, por ello al analizar la propuesta de Iniciativa hay algunas cosas que no se están considerando, en tal virtud coincidió con la propuesta de concientizar a los productores rurales y pesqueros, sobre el transporte de combustibles y maquinaria.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en la necesidad de tomar medidas que atiendan la problemática de los campesinos y productores, para que en la fase de siembra que requiere gran movilización de trabajadores, semillas, fertilizantes, combustibles y maquinaria, no se enfrenten a dificultades logísticas y se vean perjudicados en su economía.

La Diputada Mónica González García, propuso mantener cercanía con los productores rurales y que puedan operar bien su labor, sin afectar e incurrir en faltas a las normas.

Al hacer uso de la palabra, el Diputado Jesús Ma. Moreno Ibarra, manifestó que a veces las dimensiones de la maquinaria, provocan accidentes viales y es común que los ejidatarios brinquen la carretera en su tractor y salgan en la noche, tema que también deben poner énfasis e informarles sobre las condiciones para transitar.

Los Diputados Víctor Adrián Meraz Padrón, Joaquín Antonio Hernández Correa, Ramiro Javier Salazar Rodríguez e Irma Amelia García Velasco y todos los integrantes de las comisiones, se sumaron a las propuestas y coincidieron en la relevancia de informar y enterar de todo lo que corresponda a los productores.

El Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Diputado Juan Carlos Córdova Espinosa y promovente de la acción legislativa, agradeció a los elementos policiacos, la disposición para analizar la iniciativa, desde su experiencia.

También estuvieron presentes en esta reunión de trabajo el Oficial Aron Ariel González Fragoso y el Sub Oficial Oscar Ricaño Ortiz.

En el marco de esta reunión, se dictaminó sin materia la Iniciativa heredada por la Legislatura anterior, por la que se solicitaba al Ejecutivo del Estado, un informe del procedimiento en la adquisición de 34 unidades usadas para transporte escolar, ello en la administración pasada.

El Diputado  Ramiro Javier Salazar Rodríguez, mencionó que ha quedado complementado el objeto de la Iniciativa, a través del escrito enviado por el Secretario de Administración, Jesús Antonio Nader, en el que se fundamentan y explican los términos bajo los cuales se dio el procedimiento de la adquisición de las 34 unidades usadas para transporte escolar.