Tamaulipas

Con 50 MDP, el Gobierno de Tamaulipas fortalecerá al sector ganadero.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Considerado uno de los programas de mayor impacto en Tamaulipas en los más recientes 25 por su contribución a la mejora del ganado bovino, se llevó a cabo la cuarta edición del programa de Mejoramiento Genético Tam 2019 con apoyos subsidiados cercanos a los 2 millones de pesos.

Realizado en el marco de la clausura de la LXXXII Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, se refirió a los ganaderos para informarles que este año el Gobierno del Estado invertirá más de 50 millones de pesos en el ámbito ganadero, 30 de ellos son aplicados al programa Mejoramiento Genético.

Con un total de 100 sementales bovinos, 20 caprinos y 20 ovinos, todos con alta calidad genética de las razas más representativas, el titular de la Secretaría los exhortó a continuar las buenas prácticas para mantener el 3er. lugar en exportación de ganado ó escalar mejores posiciones.

Ante la presencia del presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Osvaldo Cházaro Montalvo; de Homero García de la Llata, secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el funcionario estatal refrendó el compromiso del Ejecutivo Estatal en un tema que atañe directamente a la productividad ganadera.

«Tenemos el mismo interés por seguir trabajando de la mano para hacer ranchos rentables y con ello regresar la tranquilidad; ese es el interés del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, proporcionar las herramientas necesarias para lograrlo», recalcó el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Por su parte, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Julio Gutiérrez Chapa resaltó la sincronía unánime que se tiene con el Gobierno del Estado en este tipo de programas donde se implementan métodos científicos para aumentar el rendimiento económico de la actividad pecuaria.

Informó que la ganadería forma parte de otras cadenas productivas, genera empleo y capta divisas vía la exportación, por ello agregó que el andamiaje productivo de este sector estructurado desborda también trabajo permanente en materia de salud animal, inocuidad e impulsa programas como Mejoramiento Genético con resultados palpables.

Como parte del fortalecimiento en la mejora genética del ganado, el Secretario Ariel Longoria García retomó el tema del programa de Transferencia de Embriones con lo que se busca lograr 2 mil preñeces y para lograrlo dispone de un techo financiero de 7 millones de pesos, exhortándolos a adherirse para mejorar sus hatos.

En el evento estuvieron presentes, el Subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal, Romeo Flores Leal; el secretario de la UGRT, Jorge Cantú López y el presidente de la Asociación Ganadera de Ciudad Victoria, Juan Guillermo Higuera Licona.