Tamaulipas

Con caravanas carreteras sorgueros de Tamaulipas exigirán precio de garantía a AMLO

*Productores de sorgo de 12 municipios del norte de Tamaulipas, realizarán el miércoles caravanas  de vehículos, tractores y maquinaria por las carreteras para exigir precio de garantía a SADER y AMLO.

Por Víctor Terrazas 

Reynosa, Tamaulipas.- Productores de sorgo de 12 municipios del norte de Tamaulipas, realizarán el miércoles caravanas  de vehículos, tractores y maquinaria por las carreteras para confluir en la brecha 102 (Río Bravo-Reynosa), en enésimo llamado al gobierno de López Obrador para fijar el precio de garantía de 3,735 pesos al sorgo.

Desde sus agrupaciones sociales y privadas se les convocó a agricultores de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Migel Alemán, San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas, para que arriben a las 11:00 horas  frente a las oficinas de SADER para esperar  resultados de la gestión planteada dese hace varias semanas al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal.

Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que la situación de los productores agrícolas es tan grave, que ni el semáforo rojo en que está la entidad por la pandemia del COVID-19 los detiene.

Hemos pedido a todos los compañeros que porten el cubre bocas, mantengan la sana distancia, traigan gel antibacterial y luche el día de la movilización, para evitar posibles contagios.

Recordó que los campesinos de Tamaulipas aportan al mercado nacional en este ciclo agrícola un millón 330 mil toneladas de sorgo, que sembraron en poco más de 640 mil hectáreas del norte de la entidad y aún cuando ya fueron entregadas a las bodegas hace casi un mes, no han tenido respuesta a sus demandas.

Desgraciadamente el precio internacional del sorgo se desplomó éste año a solo 2 mil 900 pesos la tonelada, situación que pone al borde de la quiebra a los agricultores, de ahí que requieren del estímulo o «precio Objetivo» o Precio de Garantía» como quiera llamársele.

Hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales de los ramos agropecuarios, así como directamente a los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal, a que pongan atención a sus justas demandas.

Esperemos que el miércoles, el Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, nos traiga buenas noticias de las gestiones ante la federación.

Recordó que en forma directa ya lo han planteado ante el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos y el subsecretario Víctor Suárez, así como a varios representantes del Congreso Federal.