Tamaulipas

Con la implementación del SEA existe una gran oportunidad para combatir la corrupción

* Con el Sistema Estatal Anticorrupción, se incluye la prevención, investigación y sanción como parte de su funcionamiento, así como la participación ciudadana.

“Hay mucha corrupción, pero con la implementación de un nuevo sistema existe una gran oportunidad para combatirla”, resaltó el  Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, en el marco del ciclo de conferencias que organiza el Congreso del Estado, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, para dar a conocer los mecanismos, instituciones e instrumentos que surgen a consecuencia del trabajo legislativo realizado por este poder.

Al disertar en el el tema “Los desafíos del Combate a la Corrupción”, destacó que “Hay una gran oportunidad con este sistema que se va a poner en marcha, la oportunidad de que un Congreso pueda dar magníficos resultados, así como un Gobierno que puede hacer la diferencia y el sector empresarial también, porque estos últimos son parte del problema y deben contribuir a la solución del mismo”.

Destacó que se enfrentarán a importantes desafíos con el nuevo Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, como la disponibilidad de recursos, caso que seguramente incidirá en la labor de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Ugalde Ramírez, mencionó la necesidad de vigilar el financiamiento ilegal de las campañas políticas, pues ello incide en la generación de actos de corrupción, ya que una vez que un candidato llegue al cargo, difícilmente podrá hacer un buen trabajo, pues deberá favores que pagará hasta facilitando trámites gubernamentales.

Señaló que el Sistema Anticorrupción, es relevante por sus cambios significativos, como el otorgarle mayores facultades a la Auditoría Superior, sin embargo será primordial incentivar la voluntad política para que esta legislación de clase mundial pueda surgir efectos.

El ponente reitero que el actor político más importante para exigir que se combata la corrupción con leyes, son los Congresos, entes encargados de vigilar que los Gobiernos hagan su trabajo eficientemente.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Diputación Permanente, Carlos Alberto García González, manifestó que en Tamaulipas se trabajó firme en la instalación del marco jurídico que dio vida al Sistema Estatal Anticorrupción, sabiendo el reto que representa y del compromiso de responder a los ciudadanos que necesitan confiar en gobiernos que atiendan de manera frontal los desafíos.

“Con este desafío enfrente, que como ya lo refirió nuestro invitado de hoy, lograr que  el Sistema funcione de manera apropiada, no es sólo cosa de adecuar las leyes y crear las instancias, sino que verdaderamente se fomente su uso por los ciudadanos, generando nuevos parámetros de castigo para los funcionarios que abusan de sus cargos y dispongan ilegalmente de los recursos públicos”, comentó.

La titular del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, María del Pilar Gómez Leal, enfatizó que existe un cambio de paradigmas en este fenómeno denominado corrupción y eso debe quedar claro.

“Con el Sistema Estatal Anticorrupción, se incluye la prevención, investigación y sanción como parte de su funcionamiento y será factible el éxito de su implementación cuando la ciudadanía recupere la confianza en las autoridades e instituciones públicas”, puntualizó.

Luego de su exposición, el Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, recibió un reconocimiento por su destacada participación, de manos del Diputado García González y los legisladores Issis Cantú Manzano, Alejandro Etienne Llano y Rafael González Benavides.

Asistieron a este evento, en representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Lic. Abelardo Perales; Javier Castro Ormaechea, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, autoridades electorales, empresarios, estudiantes, servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno, catedráticos y población en general.

Cabe señalar que la próxima conferencia, está prevista para el miércoles 11 de octubre, a cargo del Dr. Salvador O. Nava Gomar con el tema “Proceso electoral 2018. Reglas, sentencias y realidad”, a partir de las 17:00 horas.