Tamaulipas

Concientiza Congreso sobre la importancia de revisiones médicas para prevenir el cáncer

Al denominarse octubre, el “mes rosa”, propicio para concientizar sobre el cáncer de mama, el Congreso del Estado, realizó una conferencia, donde personal de este Poder, así como de otras instituciones, recibió información sobre este mal que aqueja a mujeres y hombres, además se les informó de las actividades que se emprenderán durante estas semanas, para prevenir esta enfermedad.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, resaltó que la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, busca otorgar a las servidoras públicas, las herramientas y conocimientos que necesitan para entender la relevancia de someterse a revisiones periódicas, como mastografías, pues de ello puede depender su vida.

Destacó que este jueves, se llevarán a cabo el Taller “Autoexplórate», cuyo fin es abonar en ofrecer información suficiente, así como las medidas de atención y prevención ante el cáncer.

El presidente del Congreso de Tamaulipas, refirió que estas acciones que impulsa la actual Legislatura, son dirigidas también a esposas de los servidores públicos del Congreso, personal del Registro Civil en la entidad, del Archivo General e Histórico del Estado, además de la Secretaría de Administración de la entidad y de la Auditoría Superior del Estado.

Para sensibilizar sobre esta enfermedad, se disertó la Conferencia Magistral “Cáncer de Mama”, a cargo de la Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien inició con su testimonio y manifestó, que este padecimiento ocupa los primeros lugares de mortalidad por cáncer, pero si se detecta a tiempo es curable y se puede llevar una vida plena.

Invitó a las mujeres a cuidarse, quererse y checarse, a aprovechar los medios médicos que les ofrezcan para atender su salud, a su vez, dijo que los hombres no son la excepción en este tema y abundó en que la familia y la actitud hacen la diferencia en el combate al cáncer.

Durante esta actividad, efectuada en el marco de los trabajos legislativos de este miércoles,  se contó con los testimonios de María Magdalena Pérez Juárez, fundadora de “Cachito de Corazón”,  así como de Yolidea Lumbreras Reyes, quienes son ejemplo de vida para las mujeres, ya que lograron salir adelante en esta enfermedad.

Se contó con la presencia de Diputados y Diputadas de las distintas fuerzas políticas, Mariela López Sosa, Coordinadora General del Registro Civil; Dania Silva Aguilar Orozco, Directora de Relaciones Laborales de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración; Norma Cordero González de la ASE, titulares de las diversas áreas del Congreso, así como funcionarios de las instituciones invitadas, entre otros.

Cabe mencionar que la Diputada Issis Cantú Manzano, entregó los reconocimientos a la Secretaría de Salud y a quienes dieron ejemplo de su fortaleza, ante el padecimiento de esta enfermedad.