Tamaulipas

Conmemora Congreso cien años de la Constitución Política de México

En sesión solemne…

* El Diputado Carlos García González, destacó que esta celebración, convoca  a seguir perfeccionando el andamiaje Constitucional, en el cual se establecen los derechos humanos de todas las personas.

Para culminar los festejos a la Carta Magna, la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, inscribió en el Muro de Honor del Congreso del Estado, la leyenda “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y designaron el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917”, al auditorio de este Poder.

Lo anterior, en sesión solemne dirigida por la Mesa Directiva que preside el Diputado Carlos German De Anda Hernández, a la que asistió en representación del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el Secretario de Gobierno, Cesar Augusto Verastegui Ostos, así como el Magistrado Horacio Ortíz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

thumbnail_3 thumbnail_2

Durante esta ceremonia, el Diputado Carlos Alberto García González, destacó que esta conmemoración, convoca  a seguir perfeccionando el andamiaje Constitucional, en el cual se establecen los derechos humanos de las personas y la estructura de los órganos que integran el Poder Público.

“Hoy, en este marco de unidad institucional, celebramos con orgullo el centenario del documento que representa el origen de la organización política del pueblo mexicano” manifestó.

Recordó a los tamaulipecos que estuvieron presentes en la creación de la Constitución, como quienes participaron en la integración del Constituyente originario, los Diputados Pedro A. Chapa, Zeferino Fajardo, Emilio F. Nafarrete y Fortunato de Leija, cuyos nombres se encuentran inscritos para la eternidad en el Muro de Honor de este Congreso.

García González, enfatizó que sus innumerables reformas, han propiciado transformaciones importantes, algunas con gran acierto y otras con menos atinencia, pero todas, con la firme intención de avanzar en los andenes democráticos del desarrollo.

“La unidad a la que nos convoca la Constitución, será fundamental, porque ningún muro habrá de impedir que los mexicanos salgamos adelante y cumplamos con los fines plasmados en ella. Ese muro terminará siendo la propia cortapisa de quien ha dispuesto su construcción”, resaltó.

Puntualizó que la historia tiene registro de haber superado grandes adversidades, sobrepuesto a naciones petulantes y autoritarias, que en diversas ocasiones quisieron subyugar a los mexicanos, afirmó el legislador.

El legislador matamorense, expresó que para los mexicanos, lo que esta sucediendo en este año 2017, en el marco del centenario de la Ley fundamental, entraña un reto histórico que llevará al País hacia diferentes oportunidades de crecimiento.

“Un muro no nos amarra, ni nos detiene, porque siempre se abren puertas a nuevos horizontes de desarrollo, y la Constitución, como ayer, hoy y mañana, será el faro orientador del País, impulsando por siempre la unidad de nuestro nacionalismo. Felicidades por estos primeros cien años, que viva la Constitución Mexicana de 1917”, concluyó.

Por su parte, el Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, dio lectura al Decreto aprobado, por el que se establece la inscripción de las letras doradas en el Muro de Honor.

También, se efectuaron los honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Tamaulipas.

La Comisión que recibió al representante del Gobernador de Tamaulipas y al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, la integraron los Diputados Carlos Alberto García González, Oscar Martín Ramos Salinas, María de la Luz del Castillo Torres, Alejandro Etienne Llano, Humberto Rangel Vallejo y María Guadalupe Biasi Serrano.

Después de la sesión solemne, los legisladores e invitados especiales, llevaron a cabo la develación de la placa por la que se designa el nombre de “Centenario de la Constitución de 1917” al auditorio del Poder Legislativo.

Con lo anterior, el Congreso del Estado, concluye los festejos a la Carta Magna y los relativos al 96 aniversario de la Constitución Política de Tamaulipas, trabajo que encabezaron los Diputados integrantes de la Comisión Especial para realizar dichas actividades.