Tamaulipas

Consejo de la Cuenca del Río Bravo acuerda cumplir tratado de 1944 y equidad en distribución nacional

Por Víctor Terrazas 

Monterrey, Nuevo León, 30 de Sep. de 2020 .- En reunión del Consejo de la Cuenca del Río Bravo, con la participación de la Directora de la General de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros, el Comisionado de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) Humberto Morengo Magallón y Vocales de Usuarios de los 5 estados se analizó la situación real de dicha Cuenca, los avances del cumplimiento al Tratado de 1944 con Estados Unidos y con los usuarios de México de manera integral y equitativa.

Entre los datos analizados figuran que el Río Conchos, cuyas aguas se almacenan en la presa «La Boquilla» de Chihuahua, no ha aportado la cuota que le corresponde como el principal de los seis afluentes (54.1%);  para el cumplimiento del Tratado de 1944, que prevé una parte para el uso en Texas, Estados Unidos; pero también de la Cuenca Baja del Río Bravo.

Cabe señalar que a Estados Unidos corresponde 431 millones de metros cúbicos anuales y a la Cuenca Baja del Río Bravo (distrito 025 de Tamaulipas) mil 183 millones de metros cúbicos.

De acuerdo a uno de los Vocales de Tamaulipas, Jorge Luis López Martínez se hizo el compromiso de difundir ampliamente entre los usuarios de los cinco estados ( Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), la sociedad en general y n los medios de comunicación masiva y redes sociales, información fidedigna, sin distorsiones, que ayude a la solución del problema derivado de imprecisiones o versiones parciales o tendenciosas.

«Teniendo en consideración la información falsa e imprecisa, que actores no autorizados para ello, han difundido irresponsablemente en los medios de comunicación y entre los usuarios de la Cuenca, que ha generado la lamentable crisis que hoy se vive en La Cuenca del Río Bravo, exacerbando el problema y contraponiendo a los usuarios de la misma, se informa de la verdad sobre la situación que prevalece», expuso.

Aseveró que ello se hace en el marco de las obligaciones legales del Consejo de Cuenca del Río Bravo y de los vocales del propio Consejo de conocer la información fidedigna sobre los principales tópicos de la gestión de las aguas de la Cuenca y de difundir ampliamente dicha información entre sus miembros y la sociedad, y de nuestras responsabilidades reglamentarias.

En función de ello, destaca los principales puntos de se les dieron a conocer por parte de las autoridades responsables de la administración del agua nacional.

«Se nos informó enfáticamente de los riesgos que enfrenta nuestro país por el rezago en el cumplimiento de tan trascendente acuerdo para nuestro país, particularmente del riego perder la flexibilidad que tiene nuestro país para asignar el volumen que corresponde a Estados Unidos, lo que afectaría severamente a los usuarios del Río Conchos a futuro», indicó.

Asimismo cita entre los datos que se les dieron que «los volúmenes que, cada uno de los seis tributarios del Río Bravo debe de aportar para el cumplimiento del Tratado están perfectamente definidos en los estudios en que se fundamento la firma del propio Tratado y, por la retención de las aguas en la presa La Boquilla, el Río Conchos no ha aportado la proporción que le corresponde para el cumplimiento del Tratado».

Refiere que «en El Tratado, las aguas de la Cuenca del Rio Bravo están distribuidas perfectamente entre México y Estados Unidos y entre el total de los usuarios mexicanos que comparten las aguas del río, por tanto, a las aguas ilegalmente retenidas en la presa «La Boquilla» de Chihuahua, corresponden tanto a los derechos legales de los Estados Unidos como a los usuarios de La Boquilla (Chihuahua)y a los usuarios del Bajo Río Bravo (Tamaulipas).

Añade que para cumplir nuestra responsabilidad legal de colaborar con la autoridad para mitigar y solucionar el conflicto en nuestra cuenca, se hace indispensable difundir información fidedigna y precisa que, responsablemente oriente a la opinión pública para contrarrestar la información falsa que hoy circula en los medios y que solo sirve para agravar la crisis.

En cumplimiento de las obligaciones legales del Consejo de la Cuenca,  añade, el presidente del Consejo Ramón Morga Saravia reiteró que dicha información a detalle está disponible para consulta por toda la sociedad en la pagina oficial del propio Consejo (WWW.cuencariobravo.org).

CONAGUA ESTABLECE DIALOGGO CON PRODUCTORES DEL DISTRITO 025 DE TAMAULIPAS

Mientras tanto la Comisión Nacional del Agua en un comunicado oficial establece que el El Gobierno de México y los productores de Tamaulipas establecieron un  diálogo técnico permanente en torno al tema del agua y se  comprometieron a mantener una interlocución con principios técnicos y sin la participación de intermediarios o actores políticos.

El Gobierno de México sostuvo un encuentro con productores del Distrito de Riego 025 (DR 025) de Tamaulipas para atender sus inquietudes en relación al cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 y sobre las estrategias para que todos los usuarios de la cuenca del Río Bravo sección mexicana puedan tener acceso equitativo y justo al agua.

En la reunión por videoconferencia participaron la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros; el director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco, y el secretario técnico del Subsecretario de Seguridad Pública, Mario Ramírez Topete.

Por parte de los productores de Tamaulipas asistieron los presidentes de los Consejos Directivos del DR 025, quienes manifestaron su disposición a establecer un diálogo que permita atender y dar solución a problemas que afectan a los productores de todas las entidades involucradas en el cumplimiento del acuerdo binacional.

Agregaron que durante 25 años fueron ignorados por administraciones federales anteriores y que es de destacar que hoy se les tome en cuenta en las discusiones.

Los productores del DR 025 expresaron su preocupación por el manejo de las presas internacionales, ya que su objetivo principal es el almacenamiento de agua para los usuarios mexicanos más que el pago del Tratado. Solicitaron también que el Gobierno de México estudie mecanismos que garanticen el correcto uso del agua contenida en esos embalses, tanto la destinada para el uso público urbano como para actividades de riego.

Ambas partes acordaron que el diálogo será sin intermediarios o actores políticos que puedan tergiversar el fondo de las negociaciones, que tiene que ser eminentemente técnico.

Blanca Jiménez y Roberto Velasco enfatizaron que el Gobierno de México continúa evaluando diferentes alternativas para cumplir en tiempo y forma el Tratado de 1944, con estricto apego a criterios técnicos y legales.

Ofrecieron también dar voz en diferentes foros a los productores de Tamaulipas, que no han sido suficientemente visibilizados en el actual conflicto por el agua en la región norte del país.

La titular de Conagua reiteró que el agua es de la Nación y nadie puede atribuirse la propiedad privada de la misma. “Se debe continuar avanzando en la distribución equitativa del agua, considerando que debe compartirse entre los usuarios de ambas márgenes del río y entre los estados ubicados tanto aguas arriba como aguas abajo”, enfatizó.

La titular de Conagua se comprometió a gestionar que en una reunión próxima puedan participar también representantes de las Secretarías de Gobernación, del Bienestar y de Agricultura.

A su vez, Mario Ramírez Topete refrendó el compromiso del Estado mexicano para respaldar a los productores tanto del DR 025 como de todas las entidades del país.

Destacó que las discusiones deben partir de un diálogo técnico que establezca las bases para un entendimiento que beneficie por igual a todas las entidades de la región norte de México.

Los participantes en la reunión acordaron sostener un nuevo encuentro en una fecha cercana, con la finalidad de dar continuidad al diálogo como base para la resolución de los temas del agua.