Tamaulipas

Considera Comité de Salud en Nuevo Laredo a niñas y adolescentes embarazadas como minorías

Por Verónica Cruz Frías

El pasado 6 de julio de 2017 se conformó el Comité Municipal de Salud en Nuevo Laredo para desarrollar acciones que favorezcan la creación de entornos y comunidades saludables. Dicho comité está integrado por 28 personas de las cuales 2 son mujeres. Entre 2017 y 2018 el presupuesto que se les asignó fue de 40 millones de pesos, es decir 20 millones en 2017 y 20 más en 2018.  Al entrevistar al regidor Alfredo Guarneros Carranza quien preside la comisión de salud,  en relación a las acciones que emprenden respecto al alarmante número de niñas y adolescentes embarazadas en esta frontera, el funcionario dijo que era un tema que les preocupaba, “el  Consejo Estatal de Salud ha participado en las reuniones del comité. Luego del Zika, ése es el tema al que más atención se le pone”.

Y opinó, “eso de los bebès virtuales no me llama la atención, eso puede provocar que estudiantes piensen que si la pasaron bien con bebés virtuales pueden hacerlo con una o uno real”.

-Verónica Cruz Frías: ¿Cómo funciona el programa  bebé virtual?

-Alfredo Guarneros Carranza: “Es un muñeco automatizado con características de un bebé de meses, llora hay que cambiarle el pañal, le das de comer, de beber, se despierta en la madrugada y se pone a llorar. Se supone que es para concientizar sobre la responsabilidad de ser madres”.

-VCF: ¿Qué observaron con ese programa, qué impacto tuvo?

-AGC: Veíamos que se acostumbraban, y decían las chicas de secundaria, ¡sí podemos, sí la hacemos! Esa experiencia la viví cuando trabajaba en el DIF, en la anterior administración, se menciona que quieren retomar ése programa, yo espero que no, porque lo que sucede es que las entrenan para ser mamás”.

-VCF: ¿Qué les dicen las encuestas, cuántas niñas y adolescentes están embarazadas en Nuevo Laredo

-AGC: Es un problema grave a nivel estado y por ser grave no nos autorizan a dar todo tipo de información o de estadísticas, pero te puedo poner un ejemplo, hay una niña de 14 años que ya tiene 2 hijos”.

-VCF: ¿Es de Nuevo Laredo?

-AGC: No, es del Sur de la entidad, aquí en Nuevo Laredo son pocos los casos”.

-VCF: ¿Por qué dices que son pocos los casos, han realizado una  encuesta, un sondeo?

-AGC: Como municipio llevamos a cabo el programa “Monitoreo Gestacional”,  todo surgió porque íbamos a las casas a monitorear problemas de salud y se dieron cuenta que había embarazadas que no estaban recibiendo atención médica y arrancamos un programa piloto en enero-febrero. La información que recabamos nos indicó que la primera atención ginecológica se la estaban realizando hasta los 5 o 6 meses de gestación”.

-VCF: ¿Este monitoreo gestacional es en lo general o para niñas y adolescentes embarazadas?

-AGC: Hay dos universos, las menores de 17 años y mayores de 35, las niñas y adolecentes no acuden a la revisión ginecológica porque no quieren que la gente se dé cuenta que están embarazadas, les hacen bullyng, les dicen cosas,“ya se metió con uno, o que la hija de mi compadre  salió embarazada”. Y en el caso de las mayores de 35 les dicen “que ya están grandecitas que todavía tienen calenturas”.

-VCF: ¿Qué preguntan al acudir a las viviendas con su programa de monitoreo gestacional?

-AGC: Si tienen seguridad social, si padecen alguna enfermedad, cuántas personas viven en esa casa y si hay alguna persona embarazada.  Lo que hicimos como municipio, y a través de la dirección de salud, fue un censo de embarazadas que no tienen seguro social, ISSSTE ni seguro popular. Y con el programa Médico en tu Puerta les fuimos a dar atención y a monitorearlas. Ahí nos dimos cuenta que el problema de menores embarazadas sí existe en Nuevo Laredo, pero no es un problema tan grave.

-VCF: ¿Hay un dato sobre cuántas niñas y adolescentes están embarazadas?

-AGC: De momento no lo traigo pero te lo hago llegar.

El funcionario y presidente de la comisión de salud en el municipio de Nuevo Laredo, señaló estar consciente de que se debe concientizar a las y los menores de edad o atender esta problemática, pero que no se hace porque en las reuniones del consejo donde el doctor Martín Mireles Garza es el director de Salud  Municipal se llegó a la conclusión de que a las minorías no se les da ningún beneficio porque no tienen ningún impacto.

-VCF: ¿Qué debemos entender por minorías?

-AGC: Sí, mira, en el caso de menores embarazadas es un porcentaje demasiado mínimo de la población y como gobierno decimos, “hago un programa para beneficiar a 50 personas o un programa para beneficiar a 2 mil 500 gentes. Y nos vamos como gobierno en todas las áreas a beneficiar a las mayorías.

-VCF: Dame un ejemplo de esas mayorías

-AGC: El adulto mayor, el programa médico en tu puerta surgió para darles atención, ya llevamos 12 mil consultas. Pero si tenemos 5 o 7 menores de edad embarazadas, es algo que no impacta.

Contrario a lo que menciona el funcionario municipal, un reportaje de la periodista Emma Treviño da cuenta de que los embarazos en niñas y adolescentes van en aumento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tan solo en los 16 días del mes de agosto de este 2018, en el Hospital Materno Infantil (civil) se han tenido 68 nacimientos, de los cuales 35 terminaron en cesáreas.  Un 30 por ciento comparado de un mes a otro. De esos partos- investigó la periodista-9 son menores de 14 a 16 años, situación que preocupa a las autoridades de salud. Declaró Jorge Pérez Santos, director del mencionado hospital. Dos pacientes de 14 años, 2 más de 15 años y 5 adolescentes de 16 años fueron atendidas por parto en los primeros días del mes de agosto.

Además-cita la nota periodística-hubo 11 atenciones por obstrucción tubárica bilateral (salpingoclasia), seis legrados por diversas causas, así como 56 consultas de perinatología. Y de esas consultas, 6 pacientes fueron menores de 14 años, 3 de quince años, y 16 adolescentes  de 16 años de edad.