Tamaulipas

Consiguen pensionados eliminación del UMA en su pago

+Sin que aún sea efectivo…

Abel Castillo-Herrera / Reportero.

Cd. Victoria, Tamaulipas. – A más de un año de insistir, jubilados y pensionados del ISSSTE y del UPYSET del Estado de Tamaulipas consiguieron que tanto la Cámara de Diputados y la de Senadores aprobarán eliminar la aplicación Unidad de Medida y Actualización (UMA) al pago de las pensiones, informó Arturo Gutiérrez García.

El Presidente de la Asociación Tamaulipeca de Jubilados dijo desde el 2017 el tema se expuso en ambas legislaturas y es fecha, anunció, de su aprobación, pero sólo falta se publique en el Periódico Oficial de la Federación, para que entre en vigor.

“El tema ya está muy avanzado, pero nosotros solo estamos esperando que sintamos que ya la UMA ya se eliminó y tengamos el salario justo que nos corresponde”, señaló.

Consideró no tiene razón de aplicarse en la pensión dado a que los contratos establecidos, hasta antes de la llamada reforma laboral se aplicaban en salario mínimos sin embargo dijo desconocer porque tanto Secretaria de Hacienda o el Instituto Mexicano del Seguro Social lo aplica indebidamente.

El representante de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y del entonces Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas, hoy IPSSET, dijo el ISSSTE reconoció su mal aplicación, pero no obstante a ello, lo sigue haciendo y puso como ejemplo, que en el pago del mes de marzo aún contempló aplicar la UMA.

“Nosotros acusamos directamente al ISSSTE y claro trataremos de entrevistarnos con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tampico (visita mañana) para hacerle saber que las cámaras legislativas ya lo aprobaron”, concluyó.