Tamaulipas

Contemplan Farmacéuticos Desplome en Ventas en Próximos Seis Meses

*El movimiento que se genera en municipios de la frontera con el mercado americano podría salvarlos de esta situación que año tras año padecen

Francisco Herrera

A partir de Abril y hasta Octubre del presente año el sector farmacéutico de la zona centro de la entidad sufrirá un desplome en sus ventas de hasta un 20% debido a que se aproxima la temporada vacacional de verano y el regreso a clases, sin embargo la actividad comercial en la franja fronteriza con EUA va ligeramente a la alza ya que el ahorro es de casi un 60% al adquirir medicinas en el lado Mexicano.

Al respecto el Presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de la Zona Centro de la Entidad, Toffic Salum Fares estableció que año con año el fenómeno de las bajas ventas se genera en estas fechas.

Destacó que desde las pasadas vacaciones de semana santa hasta el último trimestre del presente año las bajas ventas prevalecerán en el sector, y de un diez por ciento se estaría incrementado al veinte por ciento.

«Conforme avance el tiempo será mayor la situación, y es muy común que la gente busque mejorar su economía y prefieran un medicamento más económico».

Añadió que tras conocer que la problemática es cíclica se trata de que las empresas y comercios afiliados no despidan personal, pues como en todo hay altibajos a los que hay que superar.

Comentó que para los empresarios farmacéuticos situados en la frontera con Estados Unidos la situación no es tan compleja, ya que una cantidad importante de ciudadanos americanos prefieren compras sus medicinas en Matamoros o Reynosa debido a que el ahorro es de casi el 60%.

«Se tuvo una recaída en ventas a partir del 2005, sin embargo se ha ido recuperando de manera gradual y a partir del 2012 se estabilizó y comenzó a crecer hasta la fecha, esencialmente en la venta de productos crónico degenerativos, diabetes e hipertensión que hayá son muy caros», , apuntó