Tamaulipas

Continúa Secretaría de Pesca y Acuacultura con los procesos del ordenamiento pesquero.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Secretaría de Pesca y Acuacultura continúa con la implementación del programa de Ordenamiento de la Pesca Ribereña, a través del rotulado de lanchas menores en los municipios de Camargo, Matamoros y Soto la Marina, además de la instalación de microchips a embarcaciones.

Estas acciones permiten a la dependencia monitorear la operación y mejorar los servicios que brinda el Gobierno del Estado de Tamaulipas a las organizaciones inscritas en el Registro Nacional Pesquero y Acuícola. A la fecha estos procesos registran un avance de 70 por ciento.

Tamaulipas cuenta con registro oficial de 3 mil 800 embarcaciones menores distribuidas principalmente en municipios costeros, entre las que predominan lanchas de 20 a 23 pies de eslora (longitud).

La rotulación y el microchip permiten al personal de la Secretaría verificar la operación de las embarcaciones durante sus faenas de captura y constatar la legalidad de su desempeño en relación a las pesquerías que aprovechan en los diferentes cuerpos de agua de la entidad.

Coadyuva también a facilitar a los pescadores sus trámites de matriculación con la Secretaría de Marina y los permisos de pesca comercial que renuevan de acuerdo a sus periodos de vigencia.

En una segunda etapa se prevé registrar embarcaciones pertenecientes a pescadores libres, quienes han solicitado la oportunidad de trabajar legalmente y la gestión del Gobierno de Tamaulipas ante el Gobierno Federal a fin de formalizar sus actividades.

Próximamente se reanudarán estas acciones en los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira y Aldama, para dar oportunidad a todos los pescadores y organizaciones sociales de inscribirse en el programa de Ordenamiento de la Pesca Ribereña.