Tamaulipas

Contribuirán Diputados para mejorar los servicios de salud que demandan los tamaulipecos

*Coincidieron en que se requiere de un trabajo conjunto para resolver las necesidades médicas en Tamaulipas.

*La Secretaría de Salud Estatal, sin descanso logrará las metas deseadas en materia de salud.

Ante el Pleno Legislativo, la Secretaria de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, informó la situación que guarda la dependencia a su cargo, manifestando que existen avances en programas como los enfocados a la infancia y la adolescentes, la mujer y adultos mayores, sin embargo tienen restos que enfrentar para mejorar la atención y calidad de servicios.

En sesión celebrada este miércoles, resaltó que para responder a las necesidades de los Municipios con alto índice de violencia, así como la identificación de polígonos en donde habita el mayor número de población afectada, el Gobierno del Estado, puso en marcha el plan “Unidos por Reynosa”, en el cual la Secretaría de Salud instrumentó la estrategia “Un Ángel Cerca de Ti”.

El citado programa brinda atención a domicilio a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas con énfasis en las adolescentes, adultos mayores, así como a todo paciente con capacidades diferentes, con una inversión de 12 millones de pesos, otorgados por el Gobierno de la entidad.

“Aún tenemos muchos retos, sé que faltan cosas por hacer, pero quiero comentar que con firmeza y sin descanso, abordaremos cada uno hasta lograr las metas deseadas. Quiero dar las gracias a todo el equipo que conforma esta gran familia de la Secretaría de Salud, que día a día dan su mayor esfuerzo”, añadió la funcionaria estatal.

Al responder las preguntas de los legisladores de las diferentes fuerzas políticas, mencionó que entre los temas pendientes se encuentra el de prevención de embarazo en adolescentes, por lo que el compromiso será reducir esta problemática con absoluto respeto a los derechos humanos.

En cuanto al desabasto de medicamentos, aseguró que ya se atiende este asunto, se están haciendo los requerimientos necesarios y se destinarán 500 millones de pesos para el año 2018, donde se harán las licitaciones pertinentes y con oportunidad para cubrir los insumos, en razón de que la meta es cerrar diciembre con el 95 por ciento de abasto.

Al dar su posicionamiento, la Diputada Issis Cantú Manzano, reiteró que proteger y garantizar el derecho a la salud de los tamaulipecos, es un tema prioritario y de máxima relevancia, motivo por el cual, enfocarán todo su esfuerzo para crear mejores condiciones en la prestación de los servicios de salud a nivel estatal, para de esta forma, incidir de manera positiva en la calidad, infraestructura, así como en la atención profesional e inmediata de estos servicios.

“El proporcionar servicios de salud de calidad no es una tarea fácil para el Estado, se requiere de la participación conjunta de los tres niveles de Gobierno y de la propia sociedad, puesto que, el goce del derecho a la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la no discriminación, el acceso a la información y la participación”, subrayó.

Reconoció la labor del Gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para garantizar el derecho humano de las personas de acceder a una salud de calidad, ya que implica grandes esfuerzos interinstitucionales y sociales a través de programas integrales y políticas de estado, las cuales está impulsando actualmente.

La legisladora Guadalupe Biassi Serrano, resaltó que este ejercicio de rendición de cuentas es de gran utilidad para que la sociedad conozca qué se está haciendo y cómo en la entidad, por ello, enfatizó que se debe  brindar mayor atención a los cuidados de la salud de la niñez, así como el desarrollo de infraestructura para hospitales y remodelación de los existentes, para el desarrollo pleno de los tamaulipecos.

Reconoció el trabajo desarrollado hasta el momento, en materia de salud y exhortó a la funcionaria estatal, a no desistir en este tema tan sensible y a seguir sumando esfuerzos en bien de ciudadanía.

Asimismo, la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, dijo que el sector salud es de las áreas más importantes y sensibles, sin embrago hay Centros de Salud en Tamaulipas, sin personal médico y medicamentos, así como una cobertura inadecuada, por lo que solicitó que se trabaje para otorgar mejores servicios a la ciudadanía.

Por su parte, el legislador Humberto Rangel Vallejo, exhortó a la funcionaria Gloria Molina,  a seguir bajo una línea de acción ardua de trabajo, pues Tamaulipas requiere de excelencia en el servicio médico, de más infraestructura y profesionalización, así como de un verdadero compromiso para otorgar la atención de la salud con un estable abastecimiento de medicamentos en las clínicas y hospitales.

El Diputado Rogelio Arellano Banda, reiteró la voluntad de impulsar leyes e iniciativas de reforma, sin colores, ni ideas partidistas, ya que el objetivo común es garantizar una salud adecuada y servicios médicos de calidad para los tamaulipecos.

Al arribar la máxima tribuna, el legislador Anto Tovar García, refirió que es testigo del desabasto de medicinas y equipo clínico que se ha registrado en los últimos meses en el Estado por el cambio de proveedores.

“Matamoros tuvo una situación caótica de desabasto que motivo a ciudadanos a donar medicinas para brindar una atención oportuna, ha recibido cientos de quejas de la población por no tener servicio pertinente de atención médica, por ello tenemos la plena disposición de apoyar las acciones presupuestales que necesite para el óptimo desempeño de la Secretaría”, abundó.