Tamaulipas

Convocan a comunidad escolar a “Tam recicla”

*Tamaulipas, pionero, Gobierno del estado otorgará 15 premios por un monto global de 2 millones 70 mil pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para invitar a la comunidad escolar de los niveles de educación básica, media superior y superior a la Campaña Estatal TAM RECICLA mediante la cual se van a reciclar alrededor de 4 mil 786 toneladas de papel al año, el Gobierno del Estado convocó a rueda de prensa con el propósito de dar a conocer la convocatoria y las bases para ganar premios en especie hasta por un monto global de 2 millones 70 mil pesos en beneficio de las escuelas.

Con esta acción desarrollada a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación, previo convenio, Tamaulipas se convierte a nivel nacional en pionero en este renglón, debido a que es el primer estado que emprende este programa de reciclaje completo en beneficio del medio ambiente, lo que redundará en la calidad de vida de la población de las presentes y futuras generaciones.

Participaron en la conferencia en la Sala de Prensa del Palacio de Gobierno del Estado el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; el titular de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Mario Leal Rodríguez; el Subsecretario de Medio Ambiente, Arturo González Miranda y el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SEDUMA, teniendo como moderadora a Martha P. Rubio Moncayo, Directora de Relaciones Públicas e Institucionales de la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

La Campaña Permanente de Reciclaje de Papel TAM Recicla impulsada por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene como propósito fundamental concientizar a la población y reducir los gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Dentro de los principales beneficios se encuentran los siguientes: 1) evitar la tala de alrededor de 81 mil 362 árboles; 2) ahorro de 129 millones de litros de agua; ahorro de alrededor de 19.6 millones de kilowatt-hora y dejar de emitir 14 mil toneladas de gases de efecto invernadero en Tamaulipas, informó el secretario Estrella Hernández.

Por esta razón a través de la convocatoria las autoridades estatales hicieron la invitación a la toda comunidad escolar para participar en el acopio y reciclaje de papel generado dentro de las instituciones educativas públicas y privadas.

El Secretario Estrella Hernández destacó que los recursos que se entreguen en especie a los ganadores de la Campaña Estatal TAM recicla, se pueden destinar a mejorar la infraestructura y las instalaciones de las escuelas.

Por su parte el titular de la Unidad Ejecutiva de la SET Mario Leal Rodríguez, comentó que a nivel nacional no se había desarrollado una campaña de reciclaje de esta magnitud, por lo que Tamaulipas es pionero esperando contar con la positiva respuesta de la comunidad escolar, los directores, maestros, alumnos y todas las autoridades educativas.

“Todos los ciudadanos tenemos derechos a un medio ambiente sano”, expresó el funcionario del sector educativo, señalando que como lo marca el artículo 4º Constitucional dentro de la responsabilidad del Gobierno del Estado y en particular la SET “está educar a los niños en el cuidado al medio ambiente”.

Con fecha 25 de enero de 2018 se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Secretaría de Educación que “ya está rindiendo frutos”, indicó Leal Rodríguez.

Las escuelas que deseen participar de manera voluntaria de acuerdo a los lineamientos de la convocatoria, deberán registrarse en la plataforma digital www.tamaulipas.gob.mx/tamrecicla establecida por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aceptando los términos y condiciones que se establezcan para el buen desarrollo del programa entre el Director y la empresa recolectora.

El material que se puede reciclar es el siguiente: periódico, bolsas de papel, cuadernos, libretas, carpetas, libros, cartulinas, hojas, sobres, folletería y revistas, aclarándose que “no se puede reciclar papel plastificado con pegamentos, fotografías, servilletas y papel sucio de cocina o baño”, se comentó.

La fecha límite de la convocatoria para el registro vence el 30 de noviembre de 2018, se informó.

Con la intención de hacer más equilibrada la premiación, los municipios se dividirán en 3 zonas: en la primera zona estarán los municipios con hasta 20 mil habitantes; en la segunda los municipios que tengan de 20 mil hasta 200 mil habitantes y en una tercera zona los municipios con más de 200 mil habitantes.

El monto total en premios asciende a 2 millones 70 mil pesos, en apego a la convocatoria. Se otorgarán premios a los primeros quince lugares de cada zona que hayan enviado a reciclar mayor cantidad de papel, siendo el monto de la premiación de acuerdo al lugar que ocupen dentro del tabulador de ganadores.