Tamaulipas

Crece Conciencia entre Población para Ayudar a Combatir Dengue; Sólo 53 Casos en Tamaulipas: Molina

*Sin embargo el riesgo en la zona sur es permanente y es vital continuar con la prevención y combate a los vectores.

Francisco Herrera

Al señalar que los números del año pasado comparados con lo que va del 2018 son mejores en poco más del 80% en el combate al dengue, zica y chincungunya, Gloria de Jesús Molina Gamboa, expuso que este éxito temporal se debe a la concientizacion que existe de la población en dejar que el personal de la Secretaría lleve a cabo su labor, aunque dejó en claro que la zona sur es un foco permanente de riesgo y ante ello es vital seguir trabajando en la prevención.

La Secretaria de Salud expuso que al día de hoy se tienen registrados solo 53 casos de dengue en toda la entidad, sin zica y chincunguya.

Añadió que el año pasado las cifras fueron muy negativas y hasta corto punto preocupantes, llegando a contabilizar 323 padecimientos de dengue; 276 de Zica y 3 de Chincunguya.

Resaltó, que por tener, la zona sur,un foco riesgoso latente en incremento de casos el Gobierno del Estado ha fijado sus baterías en prevenir y abatir los padecimientos en gran escala a sabiendas de que la región está rodeada de agua y en ocasiones con precipitaciones copiosas en temporada de lluvias.

Indicó que la población ha generado conciencia de manera paulatina y desde hace un par de años que permiten que el personal de la dependencia lleve a cabo labores de fumigación y abatización en los hogares.

«Hoy en día la población es mucho más consiente, ya no se muestra tan apática para participar y eso habla bien de la prevención», añadió

Molina, advirtió que el presupuesto federal para este año asignado a la prevención y diversos programas es de cinco mil ochocientos millones de pesos el cual, por fortuna, no sufrió recorte alguno.

Añadió que el futuro sexenio federal deberá ser muy observador en el avance logrado hasta ahora en el tema de abatir los padecimientos derivados de vectores y apoyar para que en el 2019 exista un mejor presupuesto destinado a este renglón.

«Esperamos que las nuevas políticas que asumirá el Gobierno Federal entrante no afecten  el desempeño de esta acción, que hasta ahora ha sido muy positiva, pero sobre todo que no existan recortes federales» , acotó