Tamaulipas Titulares

Da SADER respuesta a agricultores de Tamaulipas; tregua a los bloqueos

Víctor Terrazas

*Agricultores de 13 municipios de Tamaulipas se reunieron con funcionarios federales para analizar demandas de estímulos a la producción y comercialización.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Los productores agrícolas de Tamaulipas que han estado bloqueando carreteras para exigir  eliminar la discriminación en estímulos y reglas de operación de la SADER,  dieron una tregua luego de establecer una minuta básica de acuerdos con esa dependencia del Gobierno Federal.

Luego de una reunión de casi siete horas con el Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Víctor Suárez  Carrera, el Delegado Federal en Tamaulipas José Ramón Gómez Leal y el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos,  uno de los líderes campesinos Rogelio Ortíz Moreno, dio a conocer parte de los acuerdos.

El representante de los Organismos Campesinos Unidos de San Fernando, reveló que los puntos aunque llevan un gran avance, deberán esperar unos días a la formalización de su publicación en las reglas de operación y el Diario Oficial de la Federación.

Entre ellos citó que el PROAGRO que solo contemplaba a productores con superficies de 20 hectáreas o menos, avanza a cubrir las 20 hectáreas de los campesinos que tienen hasta 30 hectáreas como predio en producción.

Precisó que “ si alguien tenía 21 hectáreas ya quedaba fuera, ahora no, se le incluirán 20 hectáreas y solo quedará fuera una;  igual si alguien tiene 29 hectáreas, queda dentro con 20 y 9 le quedarán fuera; en tanto que ya no entra aquel que tiene  más de 30 hectáreas”

Con éste acuerdo, aunque no es lo mejor, porque lo ideal sigue siendo que entre toda la superficie de quienes somos el sector social, con éste acuerdo inicial recibirán el beneficio del PROAGRO un 93% de los productores sociales de San Fernando.

Ya veremos cómo integramos en las nuevas negociaciones al resto de los compañeros, aseveró.

Otro de los acuerdos fue que el pago de coberturas que antes estaba en 25% el productor y el 75% el estímulo del gobierno, queda de la misma forma, pues se había bajado al 50% el productor y 50% el estímulo.

Mientras que en el caso del subsidio al seguro agrícola que se había reducido al 24 por ciento, se logró avanzar al 40 por ciento.

Un punto relevante, señala, es que toda la superficie que se siembra por parte de los campesinos del sector social, entrará al esquema de agricultura por contrato.

En el aspecto de la comercialización o ingreso objetivo, señala que en las negociaciones, será cubierto a todos los productores del sector social, pero éste se mantendrá fijo, sin incremento.

Otro de los aspectos que se planteó y que han amplias posibilidades de que se concrete es el subsidio al diesel agrícola, del que en breve se definirán los montos.

A la reunión, comentó, acudieron representantes de los campesinos de 13 municipios, quienes estuvieron planteando sus demandas en forma específica.

Recordó que los cañeros de la región sur de la entidad plantearon demandas de maquinaria para dejar de utilizar la quema y corte a mano.

También se prepara un paquete de propuestas para la Financiera Rural, a fin de que apoye más con créditos refaccionarios para maquinaria y equipo.

Añade que los campesinos unidos de Tamaulipas se mantienen firmes y en coordinación y comunicación para que estos acuerdos se concreten y formalicen, pues de lo contrario harán realidad los bloqueos carreteros, de puentes internacionales y puertos marítimos en semana santa

Lo fundamental para el campo tamaulipeco son las reglas claras y apoyos para seguir generando los alimentos que el país demanda, nosotros no tenemos colores ni interés político con nadie, lo nuestro es producir y en las mejores condiciones, si ahora es una demanda con el gobierno federal, mañana puede ser con el Gobierno del Estado.

Somos una gran familia de productores agrícolas en todo el estado y nos mantendremos unidos y firmes en la defensa de nuestros intereses y necesidades. No queremos privilegios, pero tampoco la discriminación.