Tamaulipas

Defensor de transmigrantes tiene antecedentes criminales en EE.UU por extorsionador

*Más recientemente, el 14 de enero del 2018, resurge el nombre de ROBERTO GARCIA VILLAREAL “BETÍN”, pero ahora en una averiguación de PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA (PGR), en la que se investiga a 10 patentes aduanales dedicadas a trámites de importación temporal de mercancías.

Redacción / NT

El autonombrado líder de los usuarios y prestadores de servicios del programa aduanal para atender a los transmigrantes, ROBERTO GARCIA VILLAREAL alías el “BETÍN”; cuenta con antecedentes criminales en los Estados Unidos bajo la causa criminal CR-15-04367-G.

Según la información que consta en los registros de las autoridades norteamericanas, ROBERTO GARCIA VILLAREAL “BETÍN” de 52 años de edad,  opera en el Valle de Texas como representante de la empresa “TRANSMIGRANTES LOS INDIOS” con domicilio en el 35489 Cantú Road, teléfono (956) 510-4765, en San Benito, Texas. De igual forma hace constar su residencia norteamericana bajo el número de seguro social 299-88-4282 y la licencia de conducir 04990567, con residencia en la misma ciudad.

En el 2015, fue señalado ante las autoridades, por cobrar cuotas y extorsionar a empresarios del ramo.

En aquel entonces, los afectados denunciaron ante las autoridades mexicanas, una serie de actos de intimidación, extorsión y amenazas por parte de un grupo de agencias de transmigrantes que estaban están al servicio de grupos delincuenciales, siendo el intermediario ROBERTO GARCIA VILLAREAL “BETÍN”, o “EL BETÍN” identificado como el líder del cartel de los indios, perteneciente al CDG

En el documento enviado a las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda, se señala, que existía una complicidad entre supuestos empresarios de servicios aduanales y grupos delincuenciales para el cobro de cuotas, extorsión y hasta negar el servicio a quiénes no cumplieran con sus exigencias.

En el 2015, la denuncia fue notificada a la administradora de la Aduana de Matamoros, Dolores Velasco Rosas, al igual que al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Más recientemente, el 14 de enero del 2018, resurge el nombre de ROBERTO GARCIA VILLAREAL “BETÍN”, pero ahora en una averiguación de PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA (PGR), en la que se investiga a 10 patentes aduanales dedicadas a trámites de importación temporal de mercancías.

La mayoría de las agencias investigadas tiene su sede en Chiapas, pero operan en Tamaulipas a través de terceros, especialmente en Matamoros.

Ahí dan servicios a comerciantes llamados «transmigrantes», quienes trasladan autos usados y mercancías, como enseres domésticos de segunda mano, de EU a Centroamérica.

El modo de operar de algunas de estas agencias aduanales es cobrar los trámites legales por importación de mercancías y también una cuota adicional para el crimen organizado, que es de 300 dólares.

Según una lista que parte de una investigación realizada por la PGR, entre las patentes investigadas están la 512, a nombre de Ulises Deschamps Díaz; la 3201, de Francisco Javier Hinojosa Gutiérrez, y la 3132, de Eduardo Sandoval y Olivera.

También la 3053, a nombre de Antonio R. Carrillo Blancas, y la 3885, de René M. de la Garza.

Así como la 3556, de Jorge Arnoldo de la Garza Aviña; la 3661, de Salvador Alonso Alverdi Carmona; la 3979, de Conde Abreu; la 3493, de Ernesto Durán.