Tamaulipas Titulares

DEMANDA JUAN DIEGO GUAJARDO, INTERVENGA EL GOBERNADOR CABEZA DE VACA, PARA QUE DESTRABE ASUNTO DE COMAPA RÍO BRAVO

*.-El artículo 115 constitucional, establece que el estado debe  transferir las Comapa’s a los municipios.

*.- Tras controversia constitucional, cuando fue alcalde Reynosa,  logró municipalizar la dependencia.

*.-“Debemos mantener la flama de la dignidad y la razón”: Guajardo.

Por: JUVENTINO LOO

Cd. Río Bravo, Tam.- El presidente municipal Juan Diego Guajardo Anzaldua, llegó por la puerta oriente de la sala de cabildo donde se ubican las oficinas de los regidores a las 3 de la tarde de este viernes 7 de octubre de 2016

Llegó con muy buen humor—como siempre—acompañado del secretario del ayuntamiento Lic. Sergio Alfonso Sierra Hurtado y otros colaboradores que se situaron en diferentes lados

Vestía una camisa rosa con cuadros blancos, jean y sonriente, sobre todo, consciente de que lo hace en beneficio de la ciudadanía riobravense, relajado subió al podium y empezó a hablar

 Conciso, lacónico, duro, muy político en su mensaje y  el saber que tiene la ley en la mano, no se anduvo por las ramas tampoco esta vez.

 Y dijo lo que tenía que decir…

Referente a ello, pareciera que cuando hace uso de la palabra el alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, no quiere hacer tanta alharaca.

Y ya lo demostró en dos importantes alocuciones:

La primera fue en su toma de protesta como Presidente Municipal para la administración 2016-2018 el pasado viernes 30 de septiembre de 2016, al hablar casi tres minutos y solamente ese tiempo le bastó para manifestar lo que quería manifestar.

Ahora y por segunda ocasión sucedió lo mismo.

 Habló únicamente por dos minutos 38 segundos.

Los periodistas estábamos con la incertidumbre sobre lo que iba a decir, aunque nosotros alrededor de 5 minutos antes ya habíamos dado la noticia a través del programa “La mesa de la verdad” que conduce Aldo Hildado de 2 a 3 de la tarde, en la sintonía de la raza 1060 am de Radio Avanzado e informamos de lo que se iba a tratar.

Se nos confirmó la noticia dada y fue precisamente lo relacionado a la transferencia de la COMAPA Río Bravo que tiene que hacer el gobierno del  estado al municipio, de acuerdo al artículo 115 constitucional.

                                        COMUNICADO TEXTUAL

Y he aquí el comunicado textual del alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, al agradecer la presencia de los representantes de los diversos medios de comunicación, reunidos en la sala de juntas del H. cabildo.

“Les informo que ayer jueves (6 de octubre de 2016) interpusimos ante las autoridades correspondientes un recurso de amparo a fin de poder llevar a efecto el proceso de transferencia de la COMAPA Rio Bravo”.

Y apuntó: “dicha acción fue realizada en respuesta a la intervención que hiciera el gobierno de Tamaulipas al llevar a cabo el nombramiento del responsable de la COMAPA Río Bravo ayer (jueves) en ciudad Victoria”.

Al mismo tiempo notificó que: “Estas acciones que pedimos está basada en dos puntos fundamentales; el primero es de orden jurídico referente al ejercicio del artículo 115 constitucional que quien nomina la autonomía del municipio y el segundo es m oral que tiene qu e ver de manera directa con la dignidad, el respeto y la razón”.

 “Les comento que existe un antecedente parecido al nuestro…hace algunos años, allá por 2005 (era alcalde de Reynosa Francisco Javier García Cabeza de Vaca) hubo en la ciudad hermana de Reynosa un movimiento que encabezó un joven alcalde que luchaba con dignidad hasta lograr la intervención del gobierno estatal uqe violentaba y atropellaba la autonomía municipal y que quería arrebatar el derecho de administrar Comapa de Reynosa, pero gracias a una controversia constitucional se ganó el derecho porque le asistía la razón”.

Luego recuerda: “Hoy hace 11 años de ese movimiento y a Bravo le toca emprender el camino de la defensa del artículo 115 constitucional y de mantener la flama de la dignidad y la razón”.

Y concluyó diciendo: “finalmente quiero mandar mi respeto y reconocimiento al C. Gobernador constitucional de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que estamos ciertos que es un hombre inteligente, democrático, negociador y que seguramente intervendrá para destrabar y resolver este asunto jurídico para bien de Río Bravo y de Tamaulipas”.

 “Muy amables y gracias”.

  Al final Juan Diego Guajardo Anzaldúa dejó absortos, casi sin habla a los periodistas que ahí nos encontrábamos.

La mayoría se veían unos a otros como preguntándose qué había pasado…

 ¿Por qué el alcalde nomás terminó de hablar, dio las gracias con amabilidad y se fue?

 En nuestra opinión pensamos que ya no había nada que decir.

  Todo estaba dicho.

 Empero, se esperaba que respondiera a preguntas de los compañeros periodistas, pero la realidad es que fue solamente un comunicado y no como se había dicho en un  principio que sería una conferencia o rueda de prensa.

     Todavía y minutos después la mayoría nos encontrábamos afuera del palacio municipal esperando que la lluvia amainara y algunos comentábamos el hecho y se explicó.

    Una conferencia de prensa es cuando un funcionario, etc., solamente informa lo que desea se haga público y rueda de prensa, casi es lo mismo, aunque a ésta última se le ha dado por mencionar que ahí si hay una sesión de preguntas como lo es en la mayoría de esos eventos en los que participan los medios de comunicación.

     En este caso fue un comunicado, cuyo concepto  es una declaración, nota,  informe o un parte que comunica la información para conocimiento público.

  Así de simple.

  Pero hay que recordar que la mañana del jueves 6 de octubre de 2016, durante una sesión extraordinaria de cabildo, entre otros puntos de acuerdo, se aprobó la municipalización de la COMAPA Río Bravo.

    Ya por la tarde de ese mismo día se “filtró” la noticia por las redes sociales que se le había dado el nombramiento como gerente general de esa dependencia al Ing. Raúl García Vivian.

  Eso motivó la lectura del citado comunicado.

     Sobre el particular, así las cosas…hasta el momento.

    ¿Qué va a pasar, mientras tanto?

     Se ignora.

    Eso es todo.

   Y punto.

   P.D. Si hay manera o posibilidad ampliaremos nuestra información en breve, porque el espacio se nos acabó.