Tamaulipas

Demandan agricultores de Tamaulipas presupuesto justo y digno al campo 2020

*Campesinos de Tamaulipas firmes en sus exigencias de mejor presupuesto para el campo de México y de nuestro estado.

Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los productores agrícolas de la región norte de Tamaulipas continúan en su segundo día de plantón y gestiones ante la Cámara de Diputados  que ésta semana definirá el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020.

Cientos de productores de diversas organizaciones entre ellas la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas y el Consejo Estatal Agropecuario están en pié de lucha para evitar el recorte de 20 mil millones, que representa el 30 por ciento de los estímulos.

Durante varias semanas previas a ésta definitiva han estado dialogando con algunos legisladores federales, con funcionarios de las secretarías de Agricultura y de Hacienda, para que se rectifique el drástico recorte propuesto por el Ejecutivo.

Advierten que esos recortes tan severos serían el “tiro de gracia” al campo mexicano, a la rentabilidad de miles de pequeños y medianos productores y de paso desplomarían la balanza comercial agropecuaria y pondrían en riesgo los avances que hay en busca de la soberanía alimentaria.

Refieren que México está inmerso en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y en otros acuerdos comerciales con Sudamérica, Europa y otras regiones del mundo, donde la política de subsidios al campo es una realidad

Quitar de manera arbitraria estos estímulos pondría en grave desventaja a los productores agropecuarios mexicanos, sacándolos de la competencia y dejando al país en la dependencia de importaciones,  situación que lo haría más vulnerable.

Reiteran los productores tamaulipecos entre ellos Agustín Hernández, Rubén Rodríguez, Antonio Pérez, Jorge Luis López Martínez, Raúl García Vallejo y Juan Manuel Salinas, que se requiere de un presupuesto digno y justo para el campo.

Sostienen que no es un capricho de unos cuántos agricultores, sino que se trata de una lucha generacional que no admite pasos hacia atrás, pues ha costado mucho llegar a los niveles actuales.

Enfatizan que quieren seguir trabajando fuerte por la seguridad alimentaria de los mexicanos y la autosuficiencia alimentaria del país, con la finalidad de producir aquí lo que consumimos y exportar para contribuir al crecimiento de la nación.

Reiteran por ello su llamado a los Diputados Federales de Tamaulipas, al Presidente de la Comisión de Presupuesto Alfonso Ramírez Cuéllar y al líder de la bancada de MORENA, Mario Delgado, que valoren en su justa dimensión los planteamientos del sector agropecuario.