Tamaulipas

Demandan amparo contra Alcalde de Victoria por cierre de la calle Hidalgo

POR DAVID ZARATE CRUZ

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Se presentó una demanda en contra del Alcalde Xicoténcatl González Urestí, por la cual una empresa considera inconstitucional el limitar la circulación de vehículos por la calle Hidalgo de esta capital, por lo que se abrió el expediente 285/2019 de juicio de amparo, el cual todavía no se admite por un requerimiento que se le hizo para que precisara  un reclamo que le hace al Juzgado Primero de Distrito de esta capital.

El Juez Sergio Santamaría Chamú, del Juzgado Primero de Distrito, notifico “prevéngase a la parte quejosa, para que dentro del plazo de cinco días, por escrito y bajo protesta de decir verdad, realice lo siguiente: Precise el juicio o procedimiento jurisdiccional de donde deriva el acto reclamado al Juez Primero de Distrito en el Estado, con residencia en esta ciudad.. . Se apercibe que de no hacerlo se tendrá por no presentada”.

El siete de febrero, la empresa Grupo Comercial Cristal, Sociedad Anónima de Capital Variable, acudió ante el Poder Judicial Federal en esta capital, para presentar demanda en contra de la Presidencia Municipal de Victoria, por la inconstitucional determinación de limitar definitivamente la circulación de vehículos por la calle Miguel Hidalgo en la zona centro de la ciudad.

Se presume que, la mencionada empresa está solicitando amparo en contra de la anunciada medida del Alcalde Xicoténcatl González Uresti, de limitar de distintas formas la circulación de vehículos en la calle Hidalgo, sin que el Cabildo haya tomado determinación alguna al respecto y sobre todo no señala en concreto en que ley se basa para tomar la medida, ni porque motivo, lo cual es una violación a las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.

Cabe destacar que, el Juzgado está requiriendo a la empresa que precise cual es el acto que reclama al Juzgado Primero de Distrito, para lo cual le da cinco días hábiles, y una vez que lo haga habrá de resolver en torno a la admisión de la demanda, será hasta entonces que si la admite, iniciara el juicio de amparo en contra de  la Presidencia Municipal de Victoria en los términos de la Ley de Amparo.