Tamaulipas

Deporta Estados Unidos a 2280 migrantes por Reynosa

*La estadística del Instituto Tamaulipeco del Migrante, es de enero y febrero.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El Gobierno de Estados Unidos sigue con su agresiva política migratoria, la que se ve reflejada en la ciudad Reynosa, Tamaulipas, que ha recibido en los dos primeros meses del año, un total de 2 mil 280 migrantes expulsados por autoridades migratorias.

Ricardo Calderón Macías delegado en Reynosa, del Instituto Tamaulipeco del Migrante, reveló que durante enero fueron expulsados un total de 390 connacionales, y durante febrero se extraditaron 1890 migrantes por esta ciudad fronteriza.

Entre estos fueron atendidos y apoyados con protección y custodia más de 130 migrantes centroamericanos que llegaron de caravanas que estaban en Piedras Negras, Coahuila.

Informó que este número está en el promedio, pues cada mes que le toca a Reynosa recibir a los migrantes expulsados de la unión americana, llegan entre 1900 hasta 2000 connacionales repatriados.

“Los repatriados fueron atendidos y se les brindo atención médica, alimentación, hospedaje, así como servicios de prevención en el caso de salud emocional, y la Cruz Roja también a participado en el tema de la salud”, indicó

Calderón Macías, remarcó que se sigue implementando el programa Traslado Seguro donde al momento de que los repatriados aceptan el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, son protegidos y custodiados por la Policía Estatal en los trayectos del Puente Internacional a la Casa del Migrante, y de allí a cobrar las remesas que reciben por parte de sus familiares, y posteriormente a la central de autobuses.

“De allí en adelante van protegidos por la Policía Estatal hasta el kilómetro 30, donde son entregados a la Policía Rural o Fuerza Civil de Nuevo León, para que lleguen seguros a Monterrey, para transbordar a sus lugares de origen”, puntualizó.