Tamaulipas

Designa Congreso a Jorge Sáenz como Presidente Municipal Substituto de Miguel Alemán

*Sientan bases en Tamaulipas, para obligar a registrar en el acta de nacimiento, nombres en lenguas indígenas, cuando así se solicite.

El Pleno Legislativo, designó al Presidente Municipal Substituto y al Segundo Regidor de Miguel Alemán y Nuevo Laredo, respectivamente, además, realizó adiciones al Código Civil del Estado y solicitó implementar el Sistema de “Alerta Plateada” en Tamaulipas.

En la sesión de este miércoles, se designó a Jorge Eduardo Sáenz Hinojosa, como Presidente Substituto del Municipio de Miguel Alemán, quien, como parte de una terna enviada por el Ayuntamiento correspondiente, cumplió con los requisitos constitucionales y legales para desempeñar el cargo.

Asimismo, de la terna enviada por el Municipio de Nuevo Laredo, se eligió a Rubén Sierra Borja, para ocupar el cargo de Segundo Regidor Substituto, que ha laborado en diversas Constructoras y se ha desempeñado dentro de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de dicha localidad.

Se destacaron las actividades relacionadas con su idoneidad para desempeñarse como Presidente Municipal Substituto y Segundo Regidor, apreciándose que cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para ejercer la citada responsabilidad, en virtud de que se han desempeñado en el ámbito público del los Municipios, lo que les permite conocer las necesidades, problemáticas sociales, así como contar con una visión plena para su mejor atención.

Al desahogar los Dictámenes, los legisladores locales, aprobaron modificar el Código Civil para el Estado, para que en los casos requeridos, el Oficial del Registro Civil, esté obligado a establecer en el acta de nacimiento, nombres en lenguas indígenas, cuando así lo soliciten los padres del menor o quienes comparezcan a realizar el registro.

Lo anterior, atiende a una homologación normativa de la legislación en la materia, con la que se se sientan las bases para que en Tamaulipas, se garantice el respeto a las formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación de las lenguas indígenas en el acto registral del nacido, asegurando así un servicio incluyente y respetuoso de los derechos humanos por parte de las Oficinas del Registro Civil del Estado.

Durante el desarrollo de las actividades de este día, se exhortó a la Secretaría General de Gobierno, para que, en coordinación con autoridades estatales y municipales, implementen el Sistema de «Alerta Plateada» en los Municipios del Estado, como mecanismo que conjugue esfuerzos, a fin de crear acciones preventivas, que generen seguridad, resguardo y cuidado especial a las personas mayores.

Ello, dependiendo de las condiciones en que se hallen al momento de su localización física, quienes por razones propias de su edad, por dificultades cognitivas como alzhéimer,

discapacidad mental, pérdida de memoria a corto o largo plazo, o alteración por ministración de medicamentos, resulten extraviadas, por lo que es inminente la existencia de un mecanismo especial de apoyo, que les permita regresar a sus hogares y/o a un lugar seguro.

Los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, coincidieron en que este Sistema es una alternativa para enfrentar dichas situaciones, que llevan a la angustia de los familiares, que con el paso de las horas se vuelven más difíciles, dada la preocupación por el paradero de la persona extraviada.

También, se autorizó al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a donar un bien inmueble propiedad de su Hacienda Pública Municipal, a favor de la universidad Autónoma de Tamaulipas, pues ya se encuentra asentada la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de ese Municipio, operando desde el año 1976.

Por ello, al tratarse de un tema esencial para el desarrollo de la ciudadanía tamaulipeca, como es la educación, resulta necesario autorizar la donación en comento, para dotar de certeza jurídica plena a la máxima casa de estudios de la entidad y pueda ser considerada en programas de inversión para el mejoramiento de sus instalaciones.

Cabe mencionar, que previó a la sesión, algunos de los Dictámenes desahogados, fueron dictaminados en las reuniones de las Comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal, así como la de Gobernación.