Tamaulipas

Designa IETAM 16 Secretarios en Consejos Distritales Electorales

*El Consejo General del IETAM aprobó las propuestas de 16 secretarios de los Consejos Distritales Electorales de la entidad.

Víctor Terrazas

Cd. Victoria, Tamaulipas – El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas aprobó la designación de titulares de Secretarías de los Consejos Distritales Electorales números 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, 21 y 22, propuestos por las Presidencias de los propios organismos locales.

En el marco de la Sesión Número 4 Extraordinaria del Consejo General del IETAM, encabezada por la Consejera Presidenta Provisional, Mtra. María de los Ángeles Quintero Rentería, se aprobó el acuerdo respectivo con los nombramientos en los Consejos Distritales con cabeceras en los municipios de Nuevo Laredo (1 y 3), Reynosa (4, 6 y 7), Valle Hermoso (9), Matamoros (11 y 12), San Fernando (13), Victoria (14), El Mante (17), Altamira (18),  Ciudad Madero (20, 21 y 22) y el de Miramar (19).

Fue la propia Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral del IETAM, quien recibió las propuestas de quienes podrían ocupar las Secretarías en esos consejos distritales, mismas que fueron remitidas a la Secretaría Ejecutiva para verificar su idoneidad y legalidad.

Posteriormente, se llevó a cabo dicho procedimiento con la finalidad de determinar que las y los ciudadanos propuestos cumplen los requisitos, tales como  no haber sido registrados como candidatas o candidatos o haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años inmediatos anteriores a la designación; si han desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en ese mismo periodo.

Además, se revisó si están inhabilitados o no, para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local y, si han desempeñado en los últimos 4 años los cargos de Presidente (a) municipal, síndico (a), regidor (a) o titular de dependencias en los ayuntamientos.

Al igual, se verificó si no han sido representantes de partidos políticos, coaliciones y, en su caso, de los candidatos independientes, ante los órganos electorales del INE y del IETAM en el Estado de Tamaulipas, en el último proceso electoral; y si actualmente se encuentran registrados en el padrón de afiliados en algún partido político nacional.

La revisión se solicitó ante el Instituto Nacional Electoral, la Dirección de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría Gubernamental del Estado de Tamaulipas; la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, además de la Oficialía Electoral, que inspeccionó en la página de internet del INE los diversos padrones de afiliados de los distintos partidos políticos publicados, a fin de constatar si actualmente se encuentran registrados ante algún instituto político.

Al respecto y tras las verificaciones descritas, se determinó que dichas propuestas cumplieron con los requisitos previstos en la normatividad electoral, por lo que fueron aprobados por las Consejeras y Consejeros Generales en el Pleno.

Por otro lado, en esta misma sesión, se declaró improcedente el registro del Convenio de la Coalición parcial denominada: “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, integrada por los partidos políticos nacionales morena y del Trabajo, para contender en 21 Distritos Electorales en la Elección Constitucional de Diputados del Estado de Tamaulipas, en el Proceso Electoral Ordinario 2018-2019.

Asimismo, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, aprobó modificar diversas disposiciones de los Lineamientos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2018-2019 (PREP) y del Proceso Técnico Operativo aprobados mediante Acuerdo IETAM/CG-100/2018.

Antes, se realizó la Sesión Número 3 Ordinaria en la que la Consejera Presidenta Provisional, María de los Ángeles Quintero Rentería y las Consejeras Italia Aracely García López y Deborah González Díaz y el Consejero Jerónimo Rivera García, rindieron un informe de actividades al interior de las comisiones de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, Organización, del Servicio Profesional Electoral Nacional y, de Educación Cívica, Difusión y Capacitación. El Secretario Ejecutivo, José Francisco Salazar Arteaga también rindió el Informe Anual de Actividades 2018 al pleno del Consejo General y, el de encuestas electorales.

Finalmente, cabe destacar que asistieron a ambas Sesiones, la Consejera Nohemí Argüello Sosa y el Consejero Óscar Becerra Trejo, así como los representantes de los partidos políticos acreditados ante el Instituto Electoral.