Tamaulipas

Destaca Tamaulipas en Expo Ciencias Nacional, Nuevo León 2019.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delegación Tamaulipas del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, COTACYT, obtuvo nueve acreditaciones para asistir a competencias nacionales e internacionales, tras su participación en la Expo Ciencias Nacional, Nuevo León 2019, convirtiéndose en la entidad con más logros obtenidos en esta competencia.

El grupo de alumnos que representó a escuelas de varios municipios de la entidad, obtuvo también el galardón a la mejor Delegación participante.

Siete de las nueve acreditaciones permitirán a los alumnos de educación primaria, media superior y superior, asistir a competencias internacionales con sus proyectos de ciencias, mientras que las otras dos acreditaciones son para competencias nacionales.

La Expo Ciencias Nacional, Nuevo León 2019, se realizó del 26 al 29 de noviembre, informó el Director General del COTACYT, Dr. Arnoldo De la Garza.

El Galardón a la mejor Delegación evalúa elementos como la planeación previa hecha para asistir al evento, así como elementos clave como la organización y rapidez al momento de llevar a cabo las inscripciones de los proyectos en el lugar del evento; también considera el mejor vestuario, entusiasmo en la participación, y es un reconocimiento a todo el personal involucrado en el proceso del evento, como son los mismos estudiantes, asesores, padres de familia que los acompañaban, y el personal del COTACYT.

ACREDITACIONES INTERNACIONALES:

1.- Proyecto: Así puedo emErger.

Participantes: Cecilia Rodríguez López Sebastián Rodríguez López. Asesor: Héctor Escobedo Hernández. Institución: Primaria “Narciso Mendoza” en Reynosa.

Acreditación: Encuentro de Jóvenes comprometidos con el medio ambiente, ARGENTINA.

2.- Proyecto: TAP-COC.

Participantes: Melany Lizeth Romero Magaña, Zoila Romero Magaña. Asesor: Adonis Alberto Mendoza Conde. Institución: Preparatoria Mante

Acreditación: Asia-Pacific Conference of Young Scientists, CHINA.

3.- Proyecto: FIU, como alternativa paliativa sustentable para la incontinencia urinaria en mujeres.

Participantes: Vania Yanin Deancer Crespo, Irma Alicia García Aparicio, María Teresa Díaz Sánchez. Asesora: Bernarda Ramos Mar

Institución: CETis No. 22. Madero.

Acreditación: Asia-Pacific Conference of Young Scientists, CHINA.

4.- Proyecto: Innova Asper.

Participantes: Osvaldo Guadalupe Briones Padrón, Jesús Alan Villeda Ramírez. Asesor: Jaime Rosas

Rivera

Institución: Instituto Tecnológico Superior de El Mante.

Acreditación: Expo Ciencias Nacional, COSTA RICA.

5.- Proyecto: Bio plástico derivado de la hoja de plátano.

Participantes: Cristhian de Jesús González Ledezma, Benjamín Díaz Gómez. Asesor: Arturo Cárdenas Castañeda. Institución: Secundaria “Manuel Ávila Camacho”, Mante

Acreditación: Expo Ciencias MILSET en BRASIL.

6.- Proyecto: Tintas Ecológicas para Plumones

Participantes: Bella Elisabet Perales Meléndez y Alcocer, Andrea Sofía Silva Vázquez. Asesora: Claudia Esmeralda Barrón Vega

Institución: CBTis No. 271. Victoria.

Acreditación: Taiwán International Sciencie Fair 2021. TAIWAN.

7.- Proyecto: Telañarez.

Participantes: Gabriela Alexandra Salazar Díaz, Jenifer Guadalupe Hernández Castilla. Asesor: Pascual Alonso Alanís Rosales

Institución: CBTis No. 15. Mante.

Acreditación: Asia-Pacific Conference of Young Scientists, CHINA.

ACREDITACIONES NACIONALES.

Acreditación: Evento nacional, INC Monterrey

1.- Proyecto: Producción de radiofármacos marcados con 11C mediante la electrólisis de deshechos biológicos para el diagnóstico del cáncer.

Participantes: Eduardo Francisco Sánchez Ocampo, Leobardo Mancilla Franco,

María Fernanda Martínez del Ángel, Karina Lizbeth Laurens Pérez, Miguel Ángel Ramírez Cruz. Institución: Universidad Politécnica de Altamira. Altamira.

Acreditación: Evento Nacional, Jalisco Talent Land. México

2.- Proyecto: Sistema Inteligente para la Acción Autónoma de Invidente (SOMI)

Participantes: Víctor Gabriel González Camacho,  Brandón Del Ángel Gutiérrez Guzmán- Asesor: Ursino Cervantes Vázquez

Institución: CBTis No. 103. Madero.

El apoyo financiero otorgado por el Gobierno de Tamaulipas permitió que la Delegación de esta entidad pudiera asistir a este evento con la totalidad de gastos pagados.

Comentarios