Tamaulipas

Dictaminan a favor reformas para empatar comicios electorales locales con los federales

*Buscan reconocer el derecho de los tamaulipecos en el extranjero, a votar por Gobernador

*El Pleno Legislativo, será quien apruebe o rechace estas propuestas de reforma electoral

Al desahogar dos Iniciativas en materia electoral, Comisiones del Congreso del Estado, declararon procedentes, por mayoría, las reformas que buscan empatar los procesos electorales locales con los federales, así como reconocer el derecho al voto de los tamaulipecos en el extranjero, para elegir Gobernador, entre otras acciones.

Se pretende modificar la Constitución Política de Tamaulipas, con el objeto de establecer que, por única ocasión, el proceso electoral ordinario en la entidad, se inicie el segundo domingo de octubre de 2017 y celebrar la jornada electoral, el primer domingo de julio del 2018.

En la reunión de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, el Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón, manifestó que con esta acción legislativa, se pretende reconocer el derecho al voto de los tamaulipecos que residen en el extranjero.

Asimismo, se establece que tendrán derecho a la asignación de regidores de Representación Proporcional, los Partidos Políticos y los candidatos independientes que en la elección de Ayuntamiento, la votación recibida a su favor sea igual o mayor al 3 por ciento y no al 1.5 como se establece actualmente.

Por su parte, al reunirse la Comisiones de Estudios Legislativos y Gobernación, se dictaminó viable modificar la Ley Electoral de Estado, para suprimir la figura de las candidaturas comunes, lo que generaría un ahorro financiero importante, ya que esta modalidad afecta de manera severa el presupuesto estatal.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada Brenda Georgina Cárdenas Thomae, resaltó que la derogación de las candidaturas comunes, no implica una restricción a los derechos de los Partidos Políticos, ya que estos pueden aliarse mediante otras figuras como la de coalición.

También, se pretende con esta propuesta, disminuir el plazo para separarse de su encargo de 120 a 90 días, para los integrantes de algún Ayuntamiento, que busque ser electo Diputado, así como servidores públicos de la federación o del Estado, además se establece un libro séptimo denominado “Del Voto de los Tamaulipecos Residentes en el Extranjero”.

Esta Iniciativa, pretende otorgar las herramientas necesarias para que cualquier Partido solicite el recuento de votos, cuando la diferencia sea menor del uno por ciento, entre el primero y el segundo lugar, así como otras acciones que buscan generar mejores procesos electorales en el Estado.

Cabe mencionar que los dictámenes correspondientes, serán turnados al Pleno Legislativo, para su aprobación o rechazo.