Tamaulipas

DIF Tamaulipas promueve la protección y apoyo a víctimas de delitos

  • Con recursos estatales y la suma de voluntades de la iniciativa privada y sociedad civil, DIF Estatal brinda apoyos a víctimas del delito, y se suma a la búsqueda de personas desaparecidas.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Nuestros Niños, Nuestro Futuro, Alerta Plateada y la campaña estatal contra el abuso sexual infantil,  la creación de un banco de datos biométricos, son algunos de las estrategias y modelos de atención que el DIF Tamaulipas que preside Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, ha implementado con la finalidad de apoyar de niñas, niños, adolescentes y familias victimas de delitos y búsqueda de personas.

Con el modelo de atención Nuestros Niños, Nuestro Futuro se atienden 2 mil 879 niños, niñas y adolescentes que perdieron a uno o ambos padres por delitos de alto impacto.

A través de este esquema se han entregado más de 25 mil apoyos de manutención, brindándoles además, protección, atención psicológica, certeza jurídica, alimentaria, educativa y su derecho a vivir en condiciones de bienestar, sano desarrollo integral y una vida libre de violencia.

Estos apoyos se han logrado gracias a la creación de un fideicomiso creado por aportaciones voluntarias de sociedad civil, empresarios, servidores públicos del Gobierno del Estado y la realización de eventos deportivos con causa, como la Copa Tam, de Golf, donde se han logrado recaudar $28 millones de pesos gracias a la participación de 660 jugadores en sus tres ediciones.

Con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas  se creó el primer banco de datos biométricos en México, dando inicio con los residentes de los centros asistenciales dependientes del DIF Tamaulipas en su primera etapa.

En una segunda etapa se contempla el escaneo del iris del ojo, huellas dactilares, rasgos faciales,  de 2 mil 556 personas de 94 centros asistenciales ubicados en 18 municipios de Tamaulipas, información que ayudará a ampliar el rastreo de personas no localizadas.

En Tamaulipas se instaló la estrategia Alerta Plateada que tiene como objetivo la búsqueda de personas adultas mayores extraviadas, con la finalidad de hacer más ágil la localización de personas de edad avanzada que por su condición de salud están en riesgo de extravío.

Con la colaboración de familiares  la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor cuenta con el primer registro de personas adultas mayores en el país, que son propensas a extraviarse, contando actualmente con 760 personas de las cuales se cuenta con toda la información personal que ayude a su localización y reintegración a su hogar.

Desde su creación se han emitido 40 alertas plateadas, logrando un 99 por ciento de efectividad.

Tras el arranque de la estrategia Tamaulipas Unido contra el Abuso Sexual Infantil, se capacitaron a 2 mil 343 especialistas de la Secretaría de Educación, Salud y DIF Municipales con la finalidad de detectar, atender, sancionar y erradicar este delito.

Gracias a esta campaña se dio seguimiento a 136 reportes de maltrato que derivaron en 61 denuncias por el delito de abuso sexual y violación ante las Unidades de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

A través de esta Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, se han atendido también a más de 4 mil 500 mujeres víctimas de maltrato familiar, a las que se les ha ofrecido valoraciones psicológicas, asesorías jurídicas e incluso albergue en los Refugios para la Mujer y la Familia

Además de forma coordinada con la Fiscalía General de Justicia, el DIF Estatal colabora en los protocolos de Alerta Amber y Alba, en la búsqueda de niñas, niños, adolescentes y mujeres desaparecidas, sumándose a las acciones del Gobierno de Tamaulipas que dirige Francisco García Cabeza de Vaca.