POLÍTICATamaulipas

Disertan en el Congreso tema sobre la tortura y la importancia de promover los derechos humanos

En el marco de la semana jurídica, se realizó la conferencia “Marco Jurídico Nacional e Internacional para Prevenir y Sancionar la Tortura”, donde se resaltó la relevancia de que las instituciones públicas dediquen un espacio, para promover los derechos humanos, premisa importante y obligación constitucional que les atañe.

Al dar unas palabras de bienvenida, el Presidente dela Junta de Coordinación Política, Diputado Glafiro Salinas Mendiola, resaltó que no basta con que los derechos humanos estén plasmados en la Constitución, sino que las autoridades y la sociedad conozcan sus alcances, así como la forma en que el Estado los debe de garantizar y cómo se pueden hacer valer.

“De ahí la intención y el propósito de estas importantes conferencias, que es dar a conocer a fondo, el marco jurídico y los mecanismos actuales para prevenir y sancionar la tortura, a fin de proteger a todas las personas de la acción inhumana que atente en contra de su integridad”,  señaló.

La conferencia la disertó el Maestro Jorge Alberto Ruíz Valderrama, quien destacó que con la formación de naciones unidas, se consolida la cultura de derechos humanos moderna, sin embargo es necesario plantar estos ideales desde la niñez.

Precisó que los derechos humanos son facultades de los individuos, que buscan libertad e igualdad humana, lo cual se debe positivar en los ordenamientos jurídicos, pues ello contribuye en una vida en paz.

“La cultura de los derechos humanos, exige aprender teorías, ideas, conceptos y hacer ejercicios de razonamiento; el ser humano es un ente muy complejo por naturaleza, consiente y con capacidad de distinguir lo útil, lo justo, injusto, los actos correctos e incorrectos”, mencionó.

En el marco de su participación, compartió diversos razonamientos, con el objeto de que los asistentes obtuvieran una visión real, actualizada y  fundamentada sobre el tema, de forma dinámica, donde pudo escuchar las opiniones y despejar dudas generadas por la trascendencia de este tema sensible.

Esta actividad se llevó a cabo a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, las coordinaciones de Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y la Casa de la Cultura Jurídica en Ciudad Victoria.