Tamaulipas

Disminuye 50 por ciento la mortalidad por accidentes en Tamaulipas: Salud.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la actual administración estatal se ha logrado una reducción cercana al 50 por ciento en la mortalidad por accidentes, aseguró hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, al reconocer el trabajo interinstitucional y las acciones de sensibilización entre la sociedad.

“Aún con estos avances, queda mucho trabajo por hacer, ya que el 90 por ciento de los accidentes pueden prevenirse en virtud de que son provocados por errores humanos”, sostuvo. La titular de la SST reveló que durante el 2016 se registraron mil 157 casos; en 2017, un total de mil 092; para 2018 disminuyeron a mil 015 y finalmente en 2019, se confirmaron 596 casos.

“En Tamaulipas promovemos la cultura de la prevención para disminuir los factores de riesgo y evitar accidentes en el hogar, reducir las defunciones por atropellamiento y colisiones, en el trabajo y en sitios de recreo” dijo. Refirió que los accidentes son potencialmente prevenibles, pues la mayor parte de ellos involucran conductas de riesgo que atentan contra la seguridad e integridad de la población, afectando la esfera individual, familiar y social de cada ser humano.

Molina Gamboa precisó que en Tamaulipas los accidentes ocupan el cuarto lugar dentro de las principales causas de mortalidad, siendo el grupo de 20 a 59 años el de mayor vulnerabilidad.

Las estadísticas de defunciones comprenden las relacionadas con los accidentes de tránsito de vehículo de motor, peatones lesionados en accidentes de vehículo, ahogamiento y sumersión, envenenamiento accidental, caídas, exposición al fuego, humo y llamas, principalmente.

Añadió que las instituciones que conforman el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), mantienen sesiones periódicas e intensifican sus actividades durante los periodos vacacionales a fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de extremar precauciones y seguir las medidas preventivas.

Entre ellas, destacan: utilizar el cinturón de seguridad para todos los pasajeros, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o sustancias adictivas al conducir, no manejar cansado, respetar los límites de velocidad, no hacer uso de teléfonos celulares ni dispositivos de manos libres cuando se conduce, utilizar la silla porta infantes y revisar que el vehículo se encuentre en buenas condiciones.