Tamaulipas

Disminuye Estados Unidos deportación de Migrantes por Tamaulipas

*Hasta el día último de septiembre se contabilizaron 7 mil 739 migrantes repatriados por Reynosa.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El delegado del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Ricardo Calderón Macías,  confirmó que Estados Unidos disminuyó este 2020 la deportación de mexicanos indocumentados por Tamaulipas.

En entrevista el funcionario estatal confirmó que durante este año se tiene una estadística de atención a 7 mil 739 migrantes extraditados por esta ciudad Fronteriza.

Reveló que los meses con mayor expulsión de migrantes por el gobierno de Donald Trump, fueron: Febrero con 1,861 deportados; Abril con 1,554; mayo con 1,500; junio con 2,150; Y Julio con 1,262 extraditados.

Mientras que los meses con menor repatriación fueron: Enero con 119: Marzo con 564; Y septiembre con 920 migrantes deportados.

Indicó que las cifras muestran una tendencia a la baja,  pues años pasados a esta fecha ya había hasta 10 mil mexicanos expulsados de Estados Unidos. El 2019 concluyó con más de 12 mil repatriados por Tamaulipas.

Calderón recordó qué, por el tema del Covid-19, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes recibe desde marzo de este 2020 las deportaciones de Nuevo Laredo y Matamoros por Reynosa.

Dijo que a todos los migrantes se les revisa de pies a cabeza para checar que no vengan ni golpeados, ni violentados sus derechos humanos, y con esta pandemia mundial se revisa que no sean expulsados con Covid-19.

A todos se les brinda atención médica, comunicación, seguridad, y traslado seguros a sus lugares de residencia.

Para concluir el funcionario del Gobierno de Tamaulipas, confirmó que a partir del próximo mes las repatriaciones de migrantes volverán a la normalidad,  es decir,  un mes por Nuevo Laredo, otro por Matamoros y otro por Reynosa, para aligerar el trabajo a personal de esta ciudad fronteriza.