Tamaulipas

Dragan canal de Navegación para hacer óptimo el Puerto

María de Jesús Cortez

Para que el Puerto se encuentre en óptimas condiciones, la Administración Portuaria Integral de Tampico invirtió 36 millones de pesos en trabajos de dragado y pretende aplicar otra fuerte inversión en el mismo rubro en este año que recién inicia.

Así lo informó Rafael Luque Altamirano, director de la Administración del Puerto de la localidad quien agregó que la draga con la que dan el mantenimiento tiene 170 metros de slora.

«Esta es una actividad fundamental para el Puerto el tener en buenas condiciones el canal de navegación por eso hicimos dragado emergente con esta máquina holandesa donde invertimos 36 millones de pesos y seguramente en el mes de enero habremos de invertir 70 millones de pesos más, ya que un promedio de casi 100 millones de pesos es lo que cuesta tener al Puerto en condiciones de navegación», explicó.

El Director de API dijo que cada año deben hacer esa limpieza y que ese dinero que aplican son recursos propios que genera el puerto.

«Trabajamos en estas fechas porque en estos meses es que empiezan los «nortes», empiezan las lluvias y empieza a azolvarse, entonces no tienes que dragar todo el canal pero una parte sí para mantenerlo en óptimas condiciones», refirió.

Rafael Luque comentó después que empezaron el año con 31 pies que es lo que demandan las embarcaciones que tienen y conforme pasa el año se va perdiendo un poco de pies «y a lo mejor ahorita estamos en 29 y a esa medida son casi un metro de lo que se pierde y para efectos de navegación es importante y se vuelve emergente porque lo tienes que hacer ahorita para poder hacer un dragado con todas las condiciones en el mes de enero».

Sobre la zona donde trabajan, Luque Altamirano señaló que es del tramo 9 hasta las escolleras, «son 13.5 metros de dragado y tiene que tener 31 pies, es el ideal».

Con esto, recalcó, se permite que casi todas las embarcaciones puedan entrar.

Las toneladas que ingresan por buque son 15 mil aunque normalmente con el calado actual están recibiendo 27 mil toneladas por buques.

«Este dragado permite tener buques entre 27 y 30 mil toneladas», finalizó.