Tamaulipas

Egresa XI generación de Doctores en Metodología de la Enseñanza del IMP

Víctor Terrazas

*Egresa XI generación de Doctores   en Metodología de la Enseñanza del IMP

*Los nuevos Doctores en Metodología de la Enseñanza del Instituto Mexicano de Pedagogía A.C. con autoridades de la institución y su padrino el Lic. Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública.

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Héctor Martín Garza González, Oficial Mayor de la SEP asistió como padrino de una generación de Doctores en Metodología de la Enseñanza del  Instituto Mexicano de Pedagogía, A.C.

El grupo, integrado por 15 profesionistas – 10 mujeres y 5 hombres – le distinguió al imponerle su nombre a esa XI generación de especialistas en una de las disciplinas fundamentales para el mejoramiento de la calidad de educativa a través de la pedagogía.

La ceremonia se realizó en salón SINADEP, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Tamaulipas, contando con la presencia de su los directivos y maestros del Instituto Mexicano de Pedagogía A.C.

También asistieron familiares  y amigos de los nuevos doctorados,  quienes en breve sustentarán  sus tesis ante Tribunales Especiales para alcanzar el grado de doctores e integrarse al campo de la investigación educativa para el fortalecimiento de ese sector.

Asimismo, participó el Director General del Instituto Mexicano de Pedagogía A. C. Por el Dr. Juan José Pérez Perusquía, quien dio un emotivo mensaje a los egresados convocándolos a ser parte de la gran transformación que requiere el sistema educativo nacional.

Les felicitó porque al conquistar  el máximo grado académico, se plasma el interés por ser docentes investigadores de excelencia para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación pública en el país.

Recordó que tuvo la oportunidad de compartirles la propuesta pedagógica “Reaprender a Enseñar” , presentada también al presidente de México, no como una propuesta de solución a los bajos índices de la calidad educativa, sino una solución puesta en práctica, probada y comprobada, con Pedagogía Mexicana.

Pues advierte que “la cuarta transformación estará incompleta si carece de un paradigma Pedagógico Mexicano propio”.

Consideró que si los funcionarios de la SEP o a quienes competa la cuestión pedagógica tienen sensibilidad, conciencia histórica y voluntad política, se darán la oportunidad de conocer, valorar y dimensionar la estrategia pedagógica presentada a López Obrador.

Reiteró que ésta se sustenta en el modelo mexicano, luego de las aportaciones que hicieran en la época de la reforma con “La Escuela Nacional Mexicana Valentín Gómez Farías, Gabino Barreda,  José María Luis Mora y hasta el maestro Justo Sierra en el primer gran paradigma pedagógico mexicano.

O el segundo, que fue después de la revolución mexicana con la “Escuela de la Revolución” de José Vasconcelos;  así como en el tercero “La Escuela Socialista” de Lázaro Cárdenas; y el Cuarto  impulsado por Jaime Torres Bodet  y el presidente Adolfo López Mateos.

A su juicio,  en los últimos cuarenta años se han estado dando tumbos y es importante reafirmar el modelo pedagógico mexicano en lugar de andar copiando modelos que son buenos en otros contextos.

Por su parte, el Padrino de la Generación, Héctor Martín Garza González, agradeció la distinción inmerecida que le hicieron y recordó que el talento y las capacidades de los nuevos doctorandos debe estar al servicio del mejoramiento de la educación pública en Tamaulipas y en México