Tamaulipas

El Mante despierta de la pesadilla de AMLO.

*A un año del peor Gobierno de la República, los Cañeros, sindicatos y sociedad civil de Mante, realizan marcha contra gobierno federal.

Por Edelmira Cerecedo

En una actividad organizada a través de redes sociales productores cañeros de ambas organizaciones que funcionan en Mante y Xicoténcatl, sindicatos de la región y sociedad civil, participaron en una marcha y se unieron a las movilizaciones que se generaron a nivel nacional con motivo del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha realizada fue una herramienta para hacer patente de parte de la sociedad, el descontento, la decepción y alzar la voz para hacer patente que el gobierno federal aún año de gobierno no ha generado avances sustanciales; y por el contrario, se visualiza el inicio de una severa crisis en el campo,  la salud, la economía, la seguridad  y algunos otros rubros que hoy en día  tienen índices negativo de forma preocupante.

Después de realizar un recorrido de más de 1 km desde la plaza principal del Mante hasta las letras monumentales que dan la bienvenida al municipio cañero,  el contingente de más de 2 mil  personas escucharon la participación de diversos productores cañeros y personas que solicitaron expresar su opinión en torno a lo que consideran los agravios  que han recibido por parte del gobierno federal.

Los productores cañeros aseguraron estar totalmente decepcionados, pues se encuentran solos luchando por mantener los precios del azúcar y además preocupados por el gran recorte presupuestal que sufrió el campo mexicano para el año 2020.

Los representantes del transporte urbano local, fueron enfáticos en señalar que los constantes aumentos a los insumos y a combustibles provocan que se genere una crisis en el autotransporte que ha derivado  en generar aumentos contantes a los pasajes.

Por su parte algunas personas de la sociedad civil lamentaron que no solamente en esta zona de Tamaulipas, si no a nivel nacional exista cada vez más carencia en áreas tan sensibles como la salud en donde la falta de medicamentos y la llamada austeridad está generando contratiempos en la atención de enfermedades que necesitan de atención especializada,  la cual desde hace varios meses simplemente ya no se da, o se retrasa por falta de presupuestos.