TamaulipasTitulares

En Antesala de Enertam 2019 Pide CV no Depender más de EUA en Importación de Gas; es un Problema de Seguridad Nacional

*Señala mandatario Tamaulipeco la necesidad de consolidar a Tamaulipas como un estado energético por excelencia y reforzar la confianza con la IP.

Francisco Herrera

Dentro del marco de la presentación de Enertam 2019 a empresarios de la localidad y extranjeras, llevado a cabo este día en Tampico,  que invierten dentro de la denominada Reforma Energética y aquellos que buscan ser proveedores de los grandes consorcios dedicados a la explotación y exploración del petróleo y sus derivados, el Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca advirtió que Tamaulipas es «el estado energético por excelencia» y en estos años ha logrado avances sustanciosos en el crecimiento de inversión, fuentes de empleo y sobre todo que impera la economía en los sectores productivos y la sociedad, además de sostener la importancia de continuar dando confianza a quien llega a la entidad para aterrizar sus capitales.

Acompañado de los comisionados en regulación de energía y de nacional de hidrocarburos, del presidente del clúster Enertam, del Secretario de Turismo y del titular de la unidad de proyectos y vinculación de la CETAM y alcaldes de la zona sur, el jefe del ejecutivo manifestó que del 9 al 11 de Abril se llevará a cabo la segunda edición de»Enertam 2019″ el cual tuvo un éxito el año pasado en su primera realización, donde participaron 75 empresas extranjeras nacionales y locales con cerca de diez mil asistentes.

El mandatario Tamaulipeco externó que se busca consolidar el gran avance que ha logrado la entidad en la explotación y adecuado manejo de las energías,principalmente el combustible, eólica y el gas natural.

En reunión con el empresariado de la entidad, el Gobernador expuso, aquí en Tampico, que la comisión estatal de energía ha sido un parteaguas importante para que el desarrollo en este punto se suscite a pasos agigantados.

Manifestó que junto con el gobierno del estado, desde el inicio del sexenio se han vuelto facilitadores totales hacia aquellas empresas que desean invertir su capital en tierras Tamaulipecas.

«Y sobre todo promover las acciones en materia energetica pero sobre todo generar certeza que es algo fundamental y aunque pareciera ser un tema menor pero hoy en día es algo muy importante que es generar confianza entre el empresariado».

Recordó que ninguna entidad del país organiza esta clase de eventos que son un escaparate para que las empresas extranjeras y locales vean sus condiciones y logren amalgamar la inversión y la creación de fuentes de empleo que tanto requiere el país y Tamaulipas.

Cabeza de Vaca, subrayó que el año pasado expositores y conferencistas dieron cuenta del amplio espectro que significa la Reforma Energética en esta entidad y una mejor amplitud que ésta puede generar si se conjunta la facilidad del gobierno, el deseo de invertir y la certeza para que las fuentes de empleo perduren por mucho tiempo.

Apuntó que está entidad tiene todo para continuar por la senda del crecimiento ya que cuenta con cruces fronterizos y puertos marítimos de gran importancia, además de la situación geográfica que le permite ser competitivo.

Dijo a empresarios la necesidad de que se certifiquen y de esta manera poder acceder a la proveeduría que requieren las grandes empresas y con ello evitar que la mano de obra extranjera desplace a la local.

Explicó que un papel fundamental que jugará la UAT y demás instituciones educativas de nivel profesional es crear profesionistas con carreras acordes a las tiempos laborales que vive el país.

«Y no nos vaya a suceder lo que pasó en otras partes de México donde no estuvieron preparados para el progreso, como en Campeche, y aquí mismo con la cuenca de Burgos; en Coahuila, donde llegaron empresas de otras latitudes y resulta que los proveedores y Trabajadores era gente ajena al estado».

Para la segunda edición de Enertam, Cabeza de Vaca fue enfático al señalar que es vital invertir en la extracción de gas natural, pues refirió que México importa el 85% del producto que se consume de Estados Unidos, lo que deja ver la posibilidad de tener un problema de seguridad nacional si por alguna razón se «bloquea» el suministro.

Dijo que Tamaulipas está preparado para encabezar un proyecto piloto que demuestre la viabilidad en la extracción de gas.

«Y demostrar que es viable extrae gas e impulsar el desarrollo, y no depender de EUA, lo más triste es que lo tenemos en el subsuelo, y dicen que para que invertimos en eso sino es rentable, comparado con el petróleo», remarcó

Defendió la labor de las comisiones nacionales reguladora de energía y de hidrocarburos por el apoyo dado a Tamaulipas y dijo que es importante que impere la coordinación pero sin caer en la subordinación ante un ente de gobierno.

Antes, tomaron la palabra, Ramón Farias Cadena, representante del comisonado de energía estatal,  Andrés Fusco Clynes; Luis Guillermo Pineda Bernal, de la comisión reguladora de energía; Oscar Roldan Flores, de la comisión Nacional de Hidrocarburos así como el Presidente de CMIC, José del Carmen Abud Saldivar, además de Constantino Castillo Hinojosa, del clúster energético estatal y Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo, quien dijo que el desarrollo económico y energético esta fuertemente ligado al turismo de convenciones, congresos y reuniones que también detonan cualquier sitio de la entidad.