TamaulipasTitulares

En riesgo debate de senadores; partidos sin consenso en Tamaulipas

*Siguen sin consenso unánime entre partidos y sin definirse reglas para el eventual  desarrollo del mismo. El PAN pidió el debate desde el 3 de abril sin tener respuesta oportuna del INE

Ciudad Victoria, Tam.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas solicitó un debate entre candidatos al Senado y a las Diputaciones Federales desde el 3 de abril, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a la petición formal hasta el 11 de mayo, es decir, 38 días después.

Aunque Acción Nacional fue el primer partido en solicitar la organización de debates, a tan sólo cinco días después de iniciar la contienda electoral, el INE confirmó el inicio de la organización del evento después de más de un mes y una semana, sin tomar en cuenta la programación de actividades y reuniones de los candidatos en los Distritos Federales y municipios donde habrá elecciones.

Fue hasta el 23 de abril que el INE, mediante oficio INE/TAM/CL/133/2018, pidió se presentara una nueva solicitud por escrito donde estableciera formato, fecha, lugar y moderador del evento.

Luis Tomás Vanoye Carmona, representante del PAN ante el INE, afirmó que no se tomó en cuenta a su partido para acordar la decisión de realizar el debate entre candidatos, mientras que los escuchados para poner en marcha esa acción fueron los portavoces del PRI y de Nueva Alianza.

Señaló que Eduardo Trujillo Trujillo, Vocal Ejecutivo del INE en Tamaulipas, actuó de manera unilateral al pretender organizar un debate entre candidatos sin poner sobre la mesa reglas para el mismo, cuando estaba obligado a realizar una sesión de Consejo del órgano electoral como establece la ley.

SIN FORMATO

Un señalamiento del PAN sobre Trujillo Trujillo es la inexistencia de un formato para la discusión y el contraste de ideas entre los candidatos al Senado y las Diputaciones Federales.

Acusó que sin conocer los tiempos de respuesta, temática, identidad y el rol de los moderadores, el INE pretende imponerle este ejercicio a los partidos.

Vanoye Carmona subrayó que considerando la situación que rodea al eventual debate, este podría posponerse o definitivamente no realizarse.