Tamaulipas

En Tamaulipas se asumen retos para implementar nueva Reforma a la Ley Federal del Trabajo.

*Participa Secretaria del Trabajo en Foro Laboral realizado en Ciudad Juárez.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Gobierno de Tamaulipas desarrolla acciones para llevar a cabo la implementación de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, dijo María Estela Chavira Martínez, secretaria del Trabajo, en su participación en el Foro Laboral APTIV 2019.

El evento tuvo como objetivo conocer el desarrollo en cuanto a la ejecución de la Reforma Laboral y los procesos que llevan a cabo los estados en dicha materia.

En un panel de preguntas y respuestas, en el que participaron representantes del Trabajo de Chihuahua y Sonora,  la responsable de la política laboral en Tamaulipas, dijo que la entidad, desde el 2017 ha hecho comisiones interinstitucionales y mediante pláticas con los Poderes Judicial y Legislativo, prepara las adecuaciones que deberán realizarse a las leyes locales y estructuras orgánicas del Poder Judicial y del Ejecutivo Estatal.

“Llevamos estudios para diseñar estrategias y abatir el rezago procesal, así mismo fijamos tiempos para la extinción de instancias e integramos un grupo para diseñar el Centro de Conciliación Laboral”.

Aseveró que en Tamaulipas, derivado a las tácticas implementadas por el ejecutivo, se superaron retos como las elecciones de representante obrero-patronal, adscritos a las Juntas de Conciliación, así como los conflictos huelguistas que se suscitaron en la Ciudad de Matamoros.

En el Foro Laboral, se desarrollaron ponencias encaminadas a conocer y entender los desafíos que se enfrentarán con los próximos cambios a la Reforma, para asumir y cumplir con la Ley Federal del Trabajo.

En el foro, estuvo presente Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo de la STPS; el Gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado; abogados, expertos en derecho laboral y personal de la industria maquiladora.