Tamaulipas

Entregan Constancias del curso “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales para Directivos”

Roberto J Pérez M

Rio Bravo, Tamps.- Las Sub Secretaria de Educación  Media Superior y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, otorgaron la constancia de terminación del curso “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales para Directivos” al Ing. Alejandro González Barrón y a la Lic. Claudia Gabriela Esqueda Arreola, por haber finalizado y aprovechado el curso dentro del programa Construye-T

          Para conocer el objetivo especifico del Programa Construye-T, asi como los motivos  del curso “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales para Directivos”, el Director del Plantel Conalep Rio Bravo, Ing. Alejandro Gonzalez Barrón, refirió: El objetivo principal del programa Construye-T, es que los jóvenes puedan expresar sus emociones y que podamos canalizarlos mediante las áreas de tutorías y  orientación educativa aquí en el plantel, asi mismo crear un mejor ambiente escolar dentro de lo que son las relaciones que hay entre el personal administrativo, dicente y alumnos, padres de familia.

          Al cuestionarle al Ing. Gonzalez Barrón sobre la cualidad de Construye-T, el académico dijo: ConstruyeT, es un programa integral, es un programa que viene  a reforzar la parte académica y que viene a retomar las emociones que los jóvenes tienen en este momentos para que los podamos ayudar, consideran que los jóvenes traen una serie de emociones y problemática que proviene de sus casas, del entorno en donde ellos se mueve y esa problemática muchas veces el padre de familia no la conoce, entonces, una de las funciones que tiene el Programa Construye-T precisamente es eso, el que nosotros podamos conocer y que podamos detectar a tiempo en un momento dado, a jóvenes que puedan estar en depresión y que puedan tomar una decisión equivocada o simplemente salirse  de la escuela por la situación que tienen en su casa.

          Construye-T, viene a ser la válvula de escape a emociones reprimidas de los jóvenes estudiantes de CONALEP, afirmo el Director del Plantel Conalep Rio Bravo y agrego: Mediante de personas expertas en el manejo de esas emociones, por eso fueron capacitadas para ello, podamos nosotros ayudar a los jóvenes, canalizarlos principalmente a esas personas y con el objetivo de tener mejores alumnos.

          En el Curso “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales para Directivos”. Ahí fueron  certificados  el Ing. Alejandro Gonzalez Barrón  y la Lic. Claudia Gabriela  Esqueda Arreola y en este tenor, puedo decir que tuvimos la capacitación en la ciudad de Matamoros primeramente y posterior se realizo aquí en el plantel Rio Bravo y tambien se llevaron horas de preparación en línea y posterior se armo un comité aquí en el  plantel, el Comité Construye-T con Padres de Familia, Maestros, Alumnos y Personal Administrativo, se le capacito a este comité, posteriormente se trabajo con los Maestros Asesores y  tambien fueron capacitados por medio de la Lic. Claudia Gabriela Esqueda Arreola, ya que ella es la Coordinadora del Programa Construye-T en nuestro plantel. Y por lógica, el Director tiene que estar involucrado en estas actividades, porque la coordinadora necesita requiere de todo el apoyo completo de la Dirección del Plantel.

          En conclusión el Director del Plantel Conalep Rio Bravo, Alejandro Gonzalez Barrón dijo: Ya tenemos la directriz,  y esta conlleva a un sinfín de actividades que no termina en un semestre, ahorita nosotros ya pudimos abarcar los 29 grupos que tenemos, porque tambien incluimos  la extensión de Nuevo Progreso, en donde una vez a la quincena va el personal de Rio Bravo a la extensión y aplica las actividades de Construye-T, con  esta gama de actividades las personas que las aplican determinan cuales son los jóvenes  que pueden tener  un apoyo posterior a estas actividades.

          El objetivo final y una vez que el alumno esta para terminar su carrera que son los de la generación 2014-2017, tambien a ellos ya se les dio la sensibilización y actividades  y si ellos están preparados en la parte académica, en lo emocional tambien esta capacitado, concluyo Gonzalez Barrón