Tamaulipas

Erradicará Gobierno Federal a «NINIS» de Tamaulipas

*Malas noticias para los jóvenes que no estudian, ni trabajan, becas económicas serán para capacitarse laboralmente, no para seguir en la improductividad.

Por Julio Manuel L. Guzmán/ ANTAM.

Reynosa Tamaulipas.- El apoyo económico para los llamados «NINIS» (personas que ni estudian, ni trabajan), que otorgará el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, será para que se capaciten y se integren a la vida laboral, indicó Gloria Fernández Sáenz, subdelegada regional del Gobierno Federal, en Reynosa.

La funcionaria federal, reveló que este apoyo del programa «Jóvenes Construyendo Futuro», se entregará en Reynosa a 15 mil 200 personas de 18 a 29 años de edad, que ni estudian ni trabajan, y será de 3 mil 600 pesos al mes, pero solo se otorgará a los que se integren a una capacitación en empresas con las que se firmará un convenio.

«Es una beca para jóvenes desempleados que quieran capacitarse laboralmente, estamos buscando a los que quieran aprovecharla en empresas con las que haremos convenios para su capacitación, y aquí no hay un límite de estudio que se les exija», indicó.

Remarcó, que es importante aclarar dudas por la desinformación que se ha generado en redes sociales y en diversos medios de comunicación respecto a este apoyo, qué se pensaba se les iba a dar a los «NINIS» sin hacer nada, «No, no se les entregará dinero si no cumplen con la capacitación que les permita integrarse a la vida productiva».

«A estos jóvenes se les dará esta beca para capacitarse, y tendrán que acatar las reglas y horarios de la empresa a la que se incorporen, como cualquier otro empleado van a tener que trabajar para tener este apoyo», aclaró.

Gloria Fernández, dijo que la oportunidad se les está dando a todos los jóvenes que quieran capacitarse en diversas profesiones, y se están buscando las empresas tutoras que les den la oportunidad. Las empresas no les pagarán ni un centavo a los becarios, todo lo absorberá Gobierno Federal.

Este programa es avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la capacitación dura un año, y concluido éste se les da el certificado de experiencia que avalará qué la persona fue capacitada y tiene la experiencia para trabajar.

Aseguró que para buscar a estos jóvenes se realizan censos casa por casa, y hasta hoy solo se han registrado 1200 «NINIS» a este programa, y la inscripción para los apoyos  vence el último día de enero de este año.

BECAS PARA ESTUDIANTES, ADULTOS MAYORES, Y DISCAPACITADOS

La funcionaria federal, agregó que al igual que este programa, los censos se realizan casa por casa para otorgar becas a estudiantes de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, así como para pensionados, jubilados, adultos mayores y discapacitados.

A los estudiantes de primaria hasta preparatoria, se les dará una beca del programa «Benito Juárez» de 830 mensuales y se pagará bimestral, no tienen que tener un promedio, a todos se les dará, siempre y cuando sean de instituciones públicas.

Otro programa de «Jóvenes Construyendo Futuro» es para jóvenes universitarios que no tienen el medio de seguir con sus estudios, y dejan todo para ponerse a trabajar, a ellos se les dará una beca de 2400 pesos al mes para que puedan continuar con su carrera.

También están censando a las personas de pensión por discapacidad, pero en Tamaulipas se le va a dar prioridad a los niños discapacitados de zonas marginadas, y de zonas indígenas. el apoyo de 1274 pesos mensuales.

Para concluir Gloria Fernández resaltó que en los censos casa por casa no se localiza muchas veces a las personas, por ello hay instalados módulos de afiliación en la Plaza Principal, Soriana Morelos, y están abiertos todos los días de las 8:00 am, a las 17:00 horas, y aún falta el 50 por ciento por afiliar.