Tamaulipas

Es obligación de las instituciones responder con claridad y sencillez las solicitudes de información

*Ello en el marco del ciclo de conferencias “Anticorrupción, transparencia y democracia en México, Una Visión a futuro”,  que promueve el Poder Legislativo de Tamaulipas.

“Uno de los principales retos en materia de transparencia, es propiciar el diálogo ciudadano con el Estado”, expresó el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, al disertar la conferencia “El Sistema Nacional de Transparencia en México. Origen y conexión con el Sistema Nacional Anticorrupción”, en el Congreso del Estado.

En su intervención, destacó que el derecho a la información no se puede negar a ningún ciudadano, pues es deber y obligación de las instituciones, proporcionar todos los datos que por medio de solicitud les pidan, ya que el transparentar sus actividades, se recobra la confianza y credibilidad de los ciudadanos hacia las dependencias.

“El acceso a la información pública, no se puede seguir viendo como una moda para sentar al banquillo a los funcionarios, por otro lado, no puede negarse este derecho a nadie y la respuesta que se brinde debe ser clara y sencilla, sobre todo entendible para el ciudadano”, comentó.

Dijo que es responsabilidad de las dependencias e instituciones, dar buenos resultados en materia de trasparencia, pues la sociedad tiene derecho y espera una buena administración de los recursos públicos.

En el marco de esta ponencia, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que en el Poder Legislativo, están comprometidos en mantener una vinculación permanente con la comunidad, a través de diferentes acciones, como son este ciclo de conferencias que atinadamente organiza el Instituto de Investigaciones Parlamentarias, con lo cual se impulsa a los tamaulipecos a ejercer su derecho de estar bien informados.

“Estamos dispuestos a romper esquemas y ganarnos con un trabajo transparente y de cara a los ciudadanos, la confianza en sus instituciones, porque los tiempos así lo exigen y los tamaulipecos lo merecen”, señaló.

Mencionó que se han cumplido en tiempo y forma diversas armonizaciones, así como la creación de leyes, a fin de consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción, por lo que actualmente la sociedad del Estado, cuenta con una ventanilla donde se pueden hacer las denuncias sobre corrupción, a cargo del  Fiscal Javier Castro Ormachea, quien asistió a este evento.

El Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, recibió un reconocimiento de manos de la Lic. María del Pilar  Gómez Leal y del Lic. Abelardo Perales, por su destacada participación.

A este evento, asistieron el representante del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Consejero Jurídico del Estado, Abelardo Perales; el Magistrado Horacio Ortíz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial; funcionarios estatales, invitados especiales, estudiantes, catedráticos, personal del Congresos del Estado y servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno, entre otros.

Cabe mencionar que este ciclo de conferencias denominadas “Anticorrupción, transparencia y democracia en México, Una Visión a futuro”, cerrará con la participación del Senador Roberto Gil Zuarth, quien disertará el tema “De los gobiernos divididos a los gobiernos de coalición”, el día seis de noviembre, a partir de las 17:00 horas, en el auditorio Constitución de 1917, de este Poder Legislativo.