Tamaulipas

¡ESTÁ CORTADA LA LUZ!… ¿SE DEJARÁ A RÍO BRAVO, EN TINIEBLAS?

*.-Utilizan generadora portátil de energía eléctrica. *.-Hoy en la mañana no estaba encendido   el aire acondicionado en tesorería municipal *.-Hasta el 19 de septiembre, el ayuntamiento debía 7 millones 449 mil 609.00 pesos.

Por: JUVENTINO LOO

Cd. Rio Bravo, Tam.-Si bien es cierto que en varias ocasiones hemos informado sobre la buena obra que ha realizado el alcalde Rogelio Villaseñor Sánchez durante su administración municipal 2013-2016, también lo es que…¡al último! como reza el refrán: “Siempre hay un prietito en el arroz”.

     ¿Por qué?

foto-1-el-corte

    Simple y sencillamente por lo siguiente:

   ¡No tenían el servicio de energía eléctrica en el inmueble de la Presidencia Municipal a las 10 de la mañana de este viernes 23 de septiembre de 2016!

     Lo comprobamos cuando tratamos de entrevistar al tesorero municipal para saber qué estaba pasando.

     Ninguno de sus colaboradores nos quiso decir donde se encontraba.

     Esperamos por varios minutos para saber si llegaba, pero el fuerte calor hizo que nuestra camisa se empapara de sudor.

      Muy amablemente una bonita dama tuvo la esmerada atención de atendernos y proporcionarnos lo que le pedíamos.

     Optamos por despedirnos y dar las gracias, manifestando que era muy fuerte el calor que hacía en el privado de la Tesorería municipal.

    Ignoramos cómo aguantan ustedes el intenso calor, añadimos al despedirnos.

                                                              SINOPSIS

      Ayer jueves 22 de septiembre de 2016, el reloj marcaba alrededor de las 12 del día y cuando salíamos de las oficinas de la CANACO, luego de entrevistar al Presidente de la misma,  vimos que una unidad de la C.F.E. y varios empleados de la misma, manipulaban en el transformador de la luz que se ubica a por lo menos  4 metros de altura del  lado norte de palacio municipal.

     Cuestionamos qué había pasado y un empleado de la Presidencia Municipal nos dijo que había sido un corto circuito y que por ello estaban ahí los de la C.F.E., añadiéndonos que el problema como él lo definió en un “borne” del transformador.

      La duda persistía sobre qué había acontecido y nos pusimos a investigar porque en otras ocasiones se había hecho esa misma operación por parte de elementos de la C.F.E.

      Nos dirigimos a la Presidencia Municipal y al ver salir al primer sindico del ayuntamiento José Luis Barroso Soto,  platicamos con él y mostró una póliza y el recibo de la C.F.E. donde se denotaba que el viernes 2 de septiembre con cheque de Santander fortalecimiento habría pagado la cantidad de 43 mil 148 pesos por concepto del pago de energía eléctrica del 31 de julio al 31 de agosto de 2016.

     Permitió se le tomara una foto a esos dos documentos, manifestando que todo estaba pagado y que había sido un bajo voltaje y por lo cual se hallaba ahí la gente de la C.F.E.

foto-3-la-subestacion

    ¿Sería esa la deuda y por la cual, aparentemente se había cortado el servicio?

                                            VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016

     Poco antes de entrar a la tesorería municipal, como ya lo dije en párrafo anterior, nos dimos cuenta que en la subestación eléctrica había unos gruesos cables que conducían hacia la parte trasera del edificio de palacio municipal.

     Seguimos el cableado y llegamos casi atrás de donde se ubica el departamento de servicios primarios y cuál sería nuestra sorpresa que encontramos funcionando a todo vapor una máquina portátil presuntamente de diesel generadora de energía eléctrica.

    Preguntamos a algunos empleados qué estaba haciendo ahí ese aparato y con muchos pretextos evadieron la pregunta, diciendo no saber fingiendo demencia

    Volvimos al mediodía para saber si la situación seguía igual y era la misma.

     Pues bien.

     A partir de hoy 23 de septiembre, le restan únicamente 7 días a la actual administración municipal que preside Rogelio Villaseñor Sánchez.

     El 30 de este mismo mes de septiembre a las 12 de la noche concluye su labor como Presidente Municipal y segundos después el Lic. Juan Diego Guajardo Anzaldúa, después  de la primera reunión cabildo a la medianoche de ese día y tras tomar posesión se convertirá en el nuevo alcalde Río Bravo.

    Y he aquí la pregunta.

   ¿Qué está pasando en Río Bravo?

     ¡Porqué?

    Algunos ciudadanos entrevistados y quienes solicitaron se omitieran sus nombres por obvias razones, coincidieron en mostrar sus dudas, al preguntarse reiteradamente sobre qué podría estar sucediendo en Río Bravo y precisaron que la falta de energía eléctrica es uno de los motivos para tenerlas.

   Y fueron más adelante al cuestionar:

     ¿Se dejarán deudas?

     Y ellos mismos, se contestaron:

     “Es no es posible porque nosotros los ciudadanos somos quienes vamos a tener que pagar una deuda sin tener necesidad…hemos pagado nuestros impuestos y no puede ser que éstos nos  los  vayan a aumentar para que eso se resuelva”.

     Declaraciones como ésas y diversas opiniones son las que hemos estado escuchando poco antes de redactar estas líneas.

         OFICIO DE LA C.F.E., AL ALCALDE ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ

     Ahora bien.

      En base al oficio 000833 con fecha 19 de septiembre de 2016 que obra en nuestro poder y signado por el Ing. Nicolás García Meléndez superintendente de la división golfo norte zona Reynosa de la  C.F.E. dirigido a Rogelio Villaseñor Sánchez como Presidente Municipal de Rio Bravo, le hace ver  textualmente lo siguiente:

   “Me refiero a los oficios 00698 y 00768 entregados en sus instalaciones solicitando la liquidación del importe de las facturaciones del servicio de energía eléctrica que le proporcionamos en sus instalaciones correspondientes a las facturaciones de los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre por la cantidad de $ 7, 449, 609. 00 (Siete Millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil seiscientos nueve pesos 00/100 M.N.).

  “hago de su conocimiento que se ha programado la suspensión del suministro de su servicio eléctrico el día 21 de septiembre a las 10:00 horas de acuerdo con lo establecido en el artículo 26, inciso 1 de la ley del servicio público de energía eléctrica y artículo 35 inciso 1 de su reglamento”.

    “Por lo que recomendamos tomar las medidas preventivas necesarias para el evento a fin de evitar daños en sus equipos, instalaciones o material”.

    Por copia del presente al Sr. Gobernador del estado, le solicitamos su valiosa intervención para solucionar satisfactoriamente este asunto”.

    Ese es el oficio y de acuerdo el mismo, la suspensión sería el 21 de septiembre, sin embargo, la operación de ”corte” se llevó a cabo un día después (22) como lo relatamos en estas líneas, tal vez para dar oportunidad  a que se pagara el adeudo.

    Empero, la situación hasta el momento de concluir con esta crónica (una de la tarde) la situación persistía.

    Ignoramos si ya fue cubierto ese importe…

    Mientras tanto, existe la incógnita y la pregunta sigue siendo…

    ¿Será posible que dejen a Rio bravo en tinieblas?

    ¿Habrá de dejarse esa deuda al término de la actual administración?

   No se sabe.

   Y es que aún faltan 7 días para que concluya con la misma…

   El pueblo está esperanzado a que no queden deudas y que las cuentas sean sanas.

   Hemos informado que han sido claras y transparentes con el trabajo de Rogelio Villaseñor Sánchez.

   Ojalá no nos hayamos equivocado…

   Como cualquier ciudadano, el periodista sostiene que tenemos que darle el beneficio de la duda al alcalde que está a punto de concluir con su administración…

  Estimamos que está  batallando para sortear las dificultades económicas que se le presentan a última hora, pero como siempre se ha sabido—digo– manejar debidamente las finanzas del municipio, podría ser que de un momento a otro, informe que no se debe nada.

    Es decir, que dejará cuentas claras y sanas y sin ningún adeudo como, al parecer, así le dejó la administración que presidió Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

   “Cero deudas”.

   En fin…solamente hay que esperar y como refiero…

  ¡Faltan 7 días!

¡Ojalá paguen!

¡El pueblo no tiene porque sufrir las consecuencias de…(SIC)…quiere lo mejor!

   Así las cosas.

  Eso es todo.

   Y punto.

Email: juventinoloo01@gmail.com