Tamaulipas

¿ESTÁN EN PRECAMPAÑA DE LA PRECAMPAÑA OFICIAL?:

*.-¿QUIÉN GANARÁ PARA LOS PRÓXIMOS 3 AÑOS?

*.-Juan Diego Guajardo, Raúl García Vivian, Roxana Gómez, Juan González, Miguel A. Almaraz y Carlos Ulivarri, trabajan a su modo.

Por: JUVENTINO LOO

Cd. Río Bravo, Tam.-Aunque es muy prematuro hablar sobre quién podría dirigir los destinos de este municipio, hay que decir que por doquier, los aspirantes a la “Silla de Doña Leonor”, están trabajando a su modo, realizando–¿disfrazadas?–actividades proselitistas.

 ¿Por qué?

  Muy sencillo.

  Unos trabajan a su manera y otro igual.

En nuestra opinión, prácticamente ya están “operando” en una precampaña—llamémosla así– de la precampaña oficial que iniciará—al parecer—en marzo de 2018 y luego la– “buena”–campaña en abril del próximo año para después de dos meses celebrarse las elecciones, tentativamente en los primeros días de junio.

thumbnail_Foto 1.-El alcalde Juan thumbnail_Foto 3.-Roxana Gómez y

Por ende, la euforia política ha iniciado pese a que supuestamente no se nota, pero lo ven quienes conocen de estos asuntos y éstos permanecen callados para no “perjudicar” a quien para ellos será el triunfador.

Es así como en este mes de mayo, cada uno de los aspirantes han hecho un trabajo que para ellos les da imagen ante la ciudadanía.

Y no hay que nombrar el trabajo que han realizado porque todavía falta que concluya mayo y puede haber más sorpresas, siempre en beneficio de la gente, pero es el pueblo quien verá qué le conviene.

Los riobravenses han recibido muchos beneficios, pero…

¿En quién creerá más?

Pues bien.

El alcalde Juan Diego Guajardo Anzaldúa, en una plática que sostuvimos, al cuestionarle sí se tenía la intención de reelegirse, sin titubeos, respondió:

“Mira Juventino…ahorita lo que me interesa es trabajar y seguir ayudando a la gente…hay muchas necesidades y las estamos resolviendo poco a poco”.

Y añade: “Gracias a los partidos Verde Ecologista, PANAL, PRD, etc., hemos logrado nuevos recursos por 300 millones de pesos y los aplicaremos en pavimentación”.

“Eso es lo que me interesa”, reitera, al insistir: “Ayudar la gente es lo primordial”.

Y como ustedes lo leen, amables lectores, evadió la pregunta y no confirmó si pretendía reelegirse o no, pero es palpable que está trabajando.

Por su parte, el Ing. Raúl García Vivian, según se dice—principal contendiente—inició  obras por casi 7 millones de pesos, aportados por el gobierno estatal que encabeza Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La ciudadanía que reside en los sectores donde se rehabilitará el drenaje, está contenta.

García Vivian, se dedica solamente a trabajar cumpliendo con las instrucciones de la superioridad y con su experiencia todo está bien.

Habrá más obras para Río Bravo, en lo que se refiere a la rehabilitación de “Caídos”, porque en por lo menos 15 días, se derramarán 13 millones de pesos en corto tiempo.

Mientras tanto, Roxana Gómez Pérez y su yerno Juan González Anaya, jefa de la oficina fiscal y titular de bienestar social, respectivamente, también están con sus proyectos en la pretensión de ser la o el candidato a la alcaldía por el PAN.

¡Le están echando muchas ganas!

Nomás hasta ahí.

Ah, pero también figura Carlos Rafael Ulivarri López, quien por la vía independiente está haciendo “mucho ruido”.

Más de 10 mil votos obtuvo en la pasada elección y va por más, pregonan.

Y está en que si se decide o no, Miguel Ángel Almaraz Maldonado, por MORENA.

Al respecto, ha manifestado: “Voy a estar checando las encuestas y si veo que son favorables, le ‘entro’ y si lo hago, es porque voy a ganar”.

¿Lo dejarán de ser así?

Ahora bien.

De acuerdo a conocedores del IETAM, en las próximas elecciones donde también se elegirán Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República, en septiembre de este 2017, iniciará  el proceso electoral para el 2018.

En esa fecha se fijarán las reglas electorales, empero, antes–  aún no confirmada la fecha– los alcaldes y su cabildo actual (43 municipios) en funciones tendrán que presentar su carta de intención por parte del partido que lo vaya a postular, no así quienes sean candidatos por otros institutos políticos.

¿Pero qué acontecerá  sí es que participan los referidos?

¡Aguasss!

¿Cuál de los candidatos le quitará a sus homólogos votos en las elecciones para beneficiar a uno?

Presuntamente, uno de ellos ya lo hizo resultando triunfador Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

¿Se repetirá la hazaña?

Pensamos que con la experiencia obtenida, tendrá que pensarlo mejor…

¿Y si le ‘entra’ Miguel A. Almaraz?…

¿Vendría también a dividir el voto?

Habrá que pensar en eso, pero las “negociaciones políticas” viéndose como estarían las cosas, previamente se llegan a dar.

De esa forma, la campaña del más viable iría “viento en popa” y a la postre el triunfador.

Sin embargo, aún faltan muchos meses por transcurrir y cualquier situación puede cambiar.

 En política nada es seguro–según  dicen– porque “Del plato a la boca se cae la sopa”.

Vemos por lo pronto, en algunas situaciones que las actividades emprendidas por varios espirantes, podrían ser campañas anticipadas y si alguien se “pone buzo” podrían crear problemas en el registro de candidatos ante las autoridades electorales.

Pero ta’canijo porque nunca podrían comprobar esos “actos anticipados de campaña”.

No obstante ello, pudieran existir problemas.

¿O no es así?

Por último, hay rumores—solamente eso—de que quien sea abanderado por el PAN, tendría todo el –disculpen el anglicismo–“power” (poder) del gobierno del estado.

Los contrarios pudieran pensar…

¿Y eso qué?

Y parecería que dijeran:

“Trabajaremos y nuestros votos ya sabemos—más o menos– cuántos son y se aumentarán”.

En este caso, hay dos poderes:

El municipal y estatal…

¿Quién podrá más?

La ciudadanía tiene la respuesta.

Eso es todo.

Y punto.

Email: juventijnoloo01@gmail.com